Margarita Díaz Rubio

Patronato ProHisPen quiere

establecer una “Mapoteca”

 

Cuando los pueblos tienen buena memoria, su avance hacia el desarrollo y la prosperidad pues resulta menos complicado, ya que se pueden evitar los tropiezos con la misma piedra, según declaró esta mañana la presidenta del patronato cultural ProHisPen, Sra. Margarita Díaz Rubio.

28prohis

Por ese motivo, añadió en entrevista en el aeropuerto, en pocos meses pondremos en marcha una “Mapoteca”, donde se incluirá los mapas y trazos que heredamos de los historiadores de las tres entidades que conformaban la Península de Yucatán, aunque debo subrayar que primero será digitalizada para ponerla a disposición de los estudiosos e investigadores.

Explicó que la “Mapoteca”, como la que ya tiene en México el INEGI, resultará sumamente útil para definir las condiciones que imperaban en el pasado, y en consecuencia pues la península entera podrá evaluarse desde su interior, y llevar a cabo sus planes de desarrollo a muy largo plazo, ya que se trata de poner esos documentos en orden para que después se puedan ofrecer a los medios virtuales, a sabiendas de que los alumnos lo consulten por Internet.

Lamentablemente, reconoció, en ProHisPen no contamos con sistemas computarizados como para lograr avances, por lo que las tareas se archivamiento y con tecnología avanzada aún no la tenemos, por lo que si hubiera un poquito de apoyo de algunas dependencias estatales, municipales ó federales, el trabajo sería menos difícil, pues sabemos que recientemente se contrató a una empresa privada para reforzar otras tareas.

El patronato de fomento cultural ProHisPen, añadió, inició hace 17 años y sus proyectos de impulsar la archivonomía, es decir la carrera de licenciatura en el manejo de archivos, ya se imparte en algunas universidades, así como la de licenciatura en biblioteconomía, por lo que es preciso insistir que en la institución contamos con 11 acervos a disposición de los alumnos interesados, ya que fueron rescatados y documentados con el carácter de preservar lo yucatanense, y hay que aclarar que se trata de datos muy importantes porque contienen partes medulares de la historia de los pueblos de este región.

Lo que me parece muy bueno, afirmó, es que las autoridades ya admitieron que poco a poco se logra que haya una “conciencia archivística” entre los que trabajan en casi todas las dependencias, y eso es muy bueno porque en el futuro ya no habrá problemas para aquellos que desean documentarse con esa información, pues se mantendrá en orden y se consultará sin complicaciones.

Es más, concluyó diciendo, este tipo de obra es para que los yucatecos no se olviden de sus orígenes y de dónde venimos.

Foto: Doña Margarita Díaz Rubio con sus nietos Diego y Mercedes Ponce Goff.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s