Buena Ocupación y eficiencia

Interjet se va de Mérida y no

hay una explicación razonable

Interjet ya empacó casi todos sus equipos para mudarse a Huatulco y Cancún, pues hoy será el último día de operaciones de Mérida a Toluca, al cabo de arrancar un 5 de noviembre de 2007, aunque su breve estadía dejará un vacío en la comunidad aeroportuaria.

Sin mencionar palabra, porque así se lo pidieron los directivos de la aerolínea, el jefe de aeropuerto, don Pedro Aguila, solamente admitió que su próximo destino será Huatulco, donde se incorporará como jefe de aeropuerto de la compañía, y que lo acompañarán dos empleadas, aunque declinó citar los motivos y razones por los que Interjet actuó de manera tan radical.

Una encuesta entre algunos de sus 79 pasajeros de la mañana, a sabiendas de que sí operó los dos que había programado para Mérida -y que durante tres días anteriores los canceló para volar solamente el vespertino-, determinó que el asunto de la partida de la aerolínea tiene un fondo muy oscuro, pues en otras rutas la ocupación porcentual es mucho menor que la de Mérida y sin embargo las mantuvieron, aún perdiendo.

Ayer al mediodía, en su bodega situada al lado de la carguera AGN Aviation, cerca del local de Aeromexprés, Aguila y sus empleados empacaron sus módulos de operaciones –de madera y con los logotipos blancos con fondo azul-, y se dispusieron a colocarlos en un par de camionetas para enviarlos a Huatulco y Cancún, donde la compañía pretende seguir creciendo.

Extraoficialmente se informó en los corrillos aeroportuarios, que Interjet se fue de Mérida porque sus más altos directivos, Miguel Alemán Velasco, y los de la compañía competidora “Volaris”, llegaron a un acuerdo pacífico para no complicarse la existencia, a sabiendas de que ambas vuelan desde Toluca hacia muchos destinos del territorio nacional, y que en el proyecto se incluye que solamente una cubrirá la ruta.

Parece lógica la versión pero de ninguna manera se debe considerar justa, ya que desde su arranque, ambas aerolíneas promulgaron su ánimo por competir en los cielos abiertos, sin importar los costos de la lucha por el servicio, ni los precios abatidos, a sabiendas de que ambas ofrecen boletos más abajo de los $l mil por cada tramo, y sus reservaciones reflejan una intensa actividad.

No hay que olvidar que tanto Interjet como Volaris tienen su punto de despegue desde Toluca, Estado de México, y utilizan equipos similares, o sea los Airbús 320 que son los más modernos y funcionales de la aviación moderna, pero la versión de un “acuerdo de no agresión” quedará flotando en aire hasta que se despeje esa incógnita, pues Volaris ya amplió sus viajes de Mérida a Guadalajara, además de la capital mexiquense.

 

itj31

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