Fernando Rosado Lara

El espeleobuceo de Yucatán

solo requiere más difusión

 

El instructor de espeleobuceo e investigador subacuático, Fernando Rosado Lara reveló esta mañana que lo único que necesita esa actividad para despegar hacia un futuro más promisorio, es que haya una mayor difusión publicitaria, pues cuenta con los atractivos naturales de más de 300 cenotes disponibles, tiene vigilancia de técnicos y expertos, y también hay un acervo histórico que merece una mejor suerte, en comparación a lo que hasta ahora se ha logrado.

Al recibir de la metrópoli a su esposa Sra. María del Rocío Rodríguez Ortega, el informante dijo que está a punto de concluir su primer libro sobre la historia contemporánea de ese deporte subacuático, ya que se incluirán pasajes históricos del mundo de los cenotes y hasta menciones especiales a los primeros yucatecos que hicieron inmersiones al descubrir Dzibilchaltún, donde se citará al profesor Jorge Urcelay Gutiérrez , entre otros.

No debemos olvidar, apuntó, que gracias al espeleobuceo la raza humana de ahora se enteró que en la península de Yucatán fueron hallados restos de los mayas que habitaron el planeta hace poco más de 11 mil años, con base en análisis científicos, en cinco mil años como afirmaron varios investigadores capitalinos.

Más adelante, Rosado Lara quien logró acompañar al desaparecido buzo francés Jacques Costeau en  sus incursiones en alguna de las tantas visitas que hizo al Caribe mexicano, enfatizó que la infraestructura de servicios para fomentar las visitas turísticas a nuestros cenotes se reforzó con la inclusión de dos cámaras hiperbáricas en el IMSS y en el Hospital O’horán, por lo que es preciso insistir para que las autoridades no limiten sus promociones a las playas o a la capital del estado, sino que recalquen que el valor agregado de Yucatán sigue siendo ese segmento de los cenotes, cuya belleza y misterio resulta un atractivo muy especial y único.

Foto: El experto Fernando Rosado Lara y esposa María del Rocío Rodríguez Ortega, prepara un libro y hasta un manual para los novatos en sus incursiones a los cenotes de Yucatán.

 

Anuncios

One comment

  1. Fernando:
    En Junio de 1991 hicimos juntos un video maravilloso. Tu fuiste nuestro guía y yo lo realice con tus comentarios. En su momento te
    lo obsequié. Espero que lo conserves. Si no yo te envío una copia. Un fuerte abrazo.
    Ing. Francisco G. Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s