Con técnicos locales

Las aerolíneas abaten

costos en mantenimiento

 

Las principales aerolíneas cuidan al máximo sus controles de calidad, pero jamás descuidan el área de mantenimiento técnico y mecánico, porque de allí depende toda la operación exitosa en cada despegue y aterrizaje, según reveló este día el responsable de la franquicia “Aviation Integrated Services Group”, Julio Castillo Vázquez, que atiende las naves de la mensajera Estafeta, de las cargueras Amerijet y Masair, y de las comerciales como Volaris.

Los costos de operación de las compañías aéreas, afirmó el entrevistado, suelen ser sumamente elevados cuando se incluye el porcentaje de salarios y otras prestaciones laborales a los cuadros especializados, como los pilotos y los técnicos de mantenimiento de los aviones, por lo que algunas empresas prefieren contratar esos servicios básicos, previa autorización de que los trabajadores cuenten con la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como de la Federal Aviation AdministrationFAA-, de Estados Unidos.

Castillo Vázquez explicó que cuenta con un catálogo de tareas para mantenerse al día en cuanto a los cursos de actualización, por lo que sus habilidades son reconocidas por las autoridades, porque sabe reparar y evaluar los sistemas eléctricos e hidráulicos de los aviones Airbús (de Volaris), Boeing 767 (de Masair), Boeing 727-200 (Amerijet), y tiene permisos aprobados para casi todo tipo de naves como los Fokker de Click, los Embraer, y hasta de los más modernos que vuelan a Mérida.

Confesó que su experiencia en estos menesteres le permite nivelar la economía familiar, mas de ninguna manera se echa de panza cuando ya sabe los pormenores de cada una de las naves que debe atender, ya que se limita a supervisar un “patrón” de funcionalidades para cada una, y en consecuencia entrega su reporte (de inmediato) a los tripulantes de cada una de ellas.

Cuando se registra alguna falla en el funcionamiento de los motores o en los sistemas de alimentación, comentó, se evalúa si es factible y necesario cambiar todo el esquema o si solamente requiere de ajustarlo, pero con la advertencia de que las piezas tienen ciclos de vida muy precisos.

Cuando los aviones vuelan todos los días, añadió, los procesos de revisión y mantenimiento deben ser detallados, porque de nada sirve que haya observado que una pieza trabajaba bien ayer, y de ningún modo se debe descartar su vigilancia, ya que el desgaste y reajuste inmediato se debe aplicar de acuerdo con las normas de control de calidad.

Foto: Julio Castillo Vázquez trabajó más de 25 años como técnico en Mexicana de Aviación, y regresó de su “retiro” laboral para independizarse.

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