También abatirá costos

 

La banda ancha de 2.5 gigahertz

impulsará el desarrollo de México

 

El director general de la compañía Matha Comunicaciones, S.A. de C.V. en Yucatán, Ing. Fernando Ruiz del Hoyo Cervera, reveló hoy que el gobierno federal quiere aprovechar al máximo la banda ancha de 2.5 gigahertz, porque durante los últimos 10 años apenas fue utilizada para fomentar el desarrollo de las comunicaciones.

13banda

Acompañado de su director administrativo, Alfredo Navarrete Buhl, el entrevistado subrayó que su compañía data de septiembre de 1996 a la fecha, y que sus principales clientes del sureste son industrias y empresas sumamente compenetradas en casi todo tipo de reparto vehicular, por lo que demanda enlaces por la vía de equipos móviles de gran cobertura y mucha calidad y claridad en la transmisión de voz y datos.

Rememoró que desde que su padre (Fernando Ruiz del Hoyo Abreu) inició Matha en los años ochentas, la variedad de sistemas y equipos de radiocomunicación se basaban el trunking, pero éste poco apoco fue quedando al margen, mas ahora con la propuesta del gobierno para darle más apertura s los concesionarios de la banda ancha, pues se prevé que habrá una nueva generación de torres de antenas repetidoras, radios portátiles y móviles de UHF y VHF, así como equipos sofisticados de algunas marcas como Motorola y Kenwood, entre otras.

Para las compañías que utilizan el transporte, y demandan mantenerse al día en las tareas de sus trabajadores, dijo, es bueno contar con equipamiento móvil para larga y mediana distancias, ya que el ritmo de crecimiento de este sector tuvo que limitarse a las importaciones, a sabiendas de que en el país nadie invirtió para darle más impulso a la creatividad mexicana.

Admitió que durante muchos años, la banda 2.5 gigahertz (Ghaz), fue subempleada por una serie de limitaciones en la concesión federal de la SCT, pero ahora es tiempo de liberarla para que repunte a pesar de la millonaria inversión que representaría su control a los subcontratistas del espectro radioeléctrico.

Admitió que además de la compañía MVS, de la familia de Joaquín Vargas, hay otros 10 concesionarios que no han podido desarrollar sus ambiciosos proyectos, porque no cuentan con los fondos -$27 mil millones-, que demanda ese reto, pues la cobertura de esa banda ancha apenas suma un 25% del total, por lo que se quedó otro 75% sin usar, principalmente para la televisión con la frecuencia UHF.

Relató también que su padre, don Fernando Ruiz del Hoyo Abreu, mantuvo a flote el barco ante los embates de las recurrentes crisis, ya que el sector dependía de las importaciones y fue cuando extendió su cobertura a todo el sureste, pero principalmente en Cancún y Villahermosa.

Foto: Fernando Ruiz del Hoyo Cervera y Alfredo Navarrete Buhl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s