En Aguascalientes

 

Yucatán trajo oro, plata y bronces

en la Copa Benito Juárez de TKD

 

La selección de solo tres jóvenes yucatecos de la academia Hermanos Vergara de Tae kwon Do, obtuvo una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce en el recién concluido certamen nacional de la XV Copa Benito Juárez 2012, cuya realización fue el pasado domingo 16 de los corrientes en Aguascalientes, según declaró al regresar vía México su director, Rafael Vergara Briceño.

18taekd

Acompañado de sus tres mejores juveniles, el vocero subrayó que en la justa hubo peleadores de todas las cintas, o sea que hubo blancas, amarillas, anaranjadas y hasta negras, y se llevó a cabo en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

Dijo el entrevistado que las 32 entidades federativas participaron con sus mejores deportistas, y que la suma fue cercana a los tres mil, por lo que el hecho de lograr medallas pues le acreditó muchos reconocimientos a los taekwondoínes de la península.

Mira, enfatizó durante la charla en el aeropuerto, esta Copa Benito Juárez 2012 atrajo las miradas de varios directores de la Federación Mexicana de TKD, y también de la Comisión Nacional del Deporte, pues de hecho sirvió de aparador para que los programas de otros torneos podrán conocer la materia prima que hay en el país.

Fue, añadió, un parámetro para evaluar los avances y retrocesos de las disciplinas en todo el territorio nacional, y la verdad es que a Yucatán le fue bien porque entre los alumnos destacó Pablo Samuel Caamal Balam, quien ganó oro en formas –punzes ó katas- y obtuvo un bronce en combate –kiuri o kumite-; Jorge Miranda Cocom logró un segundo lugar en katas; y Ricardo Moo Zumárraga se quedó con un tercer sitio en katas y no clasificó en kumite.

Mira, comentó este evento les permitió ponerse a prueba respecto a sus habilidades, y me parece que lograron sus objetivos primordiales: conocer la capacidad de sus futuros oponentes en las próximas olimpiadas juveniles, y otros campeonatos y copas nacionales e internacionales, aunque en noviembre se avecina el selectivo junior y deberán pasar con las mejores calificaciones para ser seleccionados nacionales si logran avanzar.

Recalcó que en Aguascalientes ningún otro club de Yucatán asistió, aunque dijo que era por invitación libre a escuelas y asociaciones civiles de la disciplina, pero advirtió que era preciso invertir en este viaje porque de esa manera se motivarán para representar dignamente al taekwondo de la academia.

Coincidieron al admitir que cuando hay resultados desfavorables en los torneos, de ninguna manera se propician recelos por el hecho de que alguno de sus compañeros haya obtenido oro, plata o bronce, ya que consideran que sus retos más importantes siempre son para superar sus propias limitaciones.

Foto: Rafael Vergara Briceño con sus alumnos Pablo Samuel Caamal Balam, Jorge Miranda Cocom, y Ricardo Moo Zumárraga, al regresar de Aguascalientes, dijo que hay otras academias Vergara en Cancún y Nayarit.

takwd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s