Jornadas de Gestión en Mérida

 

Investigadores confían que se

alcanzará la calidad educativa

 

Un par de investigadores de la educación superior, los maestros Joaquín Peón Escalante y Antonio Gago Huguet, coincidieron que en las Jornadas internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, en Mérida, pudiera darse el anhelado gran paso a la mejoría de la enseñanza, pues el evento inició hoy y concluirá el viernes en el hotel Fiesta Americana.

joapesc

Se prevé la participación de unos 300 promotores y estudiosos de este segmento, ya que el evento fue convocado por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, y cuenta con el apoyo de la SEP, y varios organismos nacionales e internacionales.

El primero de los mencionados, el profesor Peón Escalante, es maestro en la especialidad en desarrollo humano, en la Universidad Iberoamericana, comentó durante su charla con los reporteros que esa disciplina comienza a cobrar importancia en muchas instituciones de educación superior, pero aún no observa algún avance en los cuadros de los proyectos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

gago

Rememoró que formó parte de la segunda generación de egresados en esa especialidad de desarrollo humano, misma que data de 1978, y que a la fecha apenas habría unos 2 mil egresados en la institución, pero admitió que poco a poco ya hubo otras universidades –no la de la UADY-, que han ido sumándose a la necesidad de crear profesionales íntegros, con esa licenciatura, ya que virtualmente abarca todas las áreas del conocimiento humanístico.

Por su parte el profesor Gago Huguet, cuya currícula abarca cargos sumamente destacados como presidente del Consejo Técnico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ahora encabeza la asociación civil del Consejo Nacional para la Evaluación del Tipo Medio Superior, y confía que su prolongada insistencia ya comienza a ver una luz al final del túnel.

Admitió el maestro Gago Huguet que su lucha para mejorar la calidad de la educación superior, virtualmente cobró mucha fuerza cuando fue secretario del consejo técnico de la Anuies, de 1976 a 1986, pero de allí en adelante no se podido desligar de sus demandas, y por eso es que insiste en que los gobiernos deben abrir los ojos y encarar el momento que prevé mejores recursos, pero sin perder de vista la calidad.

Dijo que cuando fue director de Educación Superior de la SEP, pugnó por establecer bases firmes con normas de conducta para los alumnos, de entrada pidió que todos deberán respetar al maestro, y de allí en adelante pues se aplicarían los conceptos hacia los nuevos conocimientos, aplicaciones tecnológicas actualizadas, crítica social, liderazgo y mucha calidad.

Foto: Profr. Joaquín Peón Escalante, a las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, organizadas por la Secretaría de Educación del estado, y apoyadas por la UADY, en el hotel Fiesta Americana.

26jorna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s