Freddy Poot y Jaime Novelo

 

Insisten en rescatar la memoria

y respeto de los héroes mayas

 

Las profecías mayas nunca hablaron del final del mundo de los vivos, sino de la terminación de uno de los períodos de la cuenta larga de los tiempos, y la continuación de otro baktún, pero de todas maneras esa información permitió recobrar el interés mundial porque se trata de una predicción con tintes hacia una nueva vida y no de la muerte.

28inali

Así coincidieron esta mañana al regresar de la ciudad de México los profesores Jaime Novelo González, maestro de educación indígena, y Freddy Poot Sosa, representante estatal del Sindicato de Trabajadores yucatecos del Instituto Nacional Indigenista.

Entrevistados en el andador de salida en el aeropuerto, al cabo de llegar de México en primer vuelo de Aeroméxico, a las 7:50 horas, Poot Sosa recalcó que estuvieron en un seminario en el que se reunieron numerosos grupos defensores de las lenguas indígenas, pues fue de cobertura internacional para la revitalización de las lenguas indígenas, en el marco del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).

Agregó que en las juntas de trabajo se habló de la defensa silenciosa y casi inadvertida, que la raza de bronce ha venido realizando a lo largo de su existencia y comentó que en el ejercicio de las propuestas, los organizadores se comprometieron a realizar exposiciones temporales itinerantes por todo el mundo, ya que se trata de recordar a los habitantes de este siglo, que la memoria de las lenguas indígenas vive y sobrevive, y que también cuenta con obras de arte multicultural y plural, y que es válido que conozcan su artesanía, sus escritos y sus textos de contenidos, con mensajes que pugnaban por la defensa de la naturaleza.

Este proyecto del MAIC, enfatizó, prevé arrancar su recorrido en Montreal, Canadá, y continuará a Boston, Nueva York, Washington, Austin, y entre las obras se incluirán las de los creadores mayas de Chetumal, Los Cabos, ya que en esta primera etapa solo se incluyeron 13 etnias.

Por su parte, Poot Sosa indicó que la maya sigue siendo la primera lengua nativa con mayor número de hablantes, pues el INEGI sumó poco más de 800 mil los que se comunican en la Península Maya de Yucatán, en tanto que los registrados como hablantes del náhuatl, suman más de 2 millones pero no tienen comunicación activa.

La verdad, confesó, los resultados verdaderos de las investigaciones señalan que el náhuatl tiene 23 variables dialectales, y esto significa que no se entienden entre si, como los hacen los mayas peninsulares.

Por eso, indicó, en el nuevo Catálogo de las Lenguas Indígenas y que elaboró el Instituto Nacional de Lenguas IndígenasINALI-, se subraya que es la maya la que más se habla y se entiende, por encima del náhuatl.

En este seminario, Novelo González fue invitado como el subcoordinador de la agrupación Kuxa ‘Ano’on A.C, ya que es un organismo que abarca desde Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo hasta parte de Veracruz, y sus comités pugnan por una revalorización de la cultura, mediante el uso cotidiano de la lengua, y a la vez tratarán de rescatar la dignidad y los nombres de los héroes mayas que lucharon y derramaron su sangre, para defenderse de los invasores.

Novelo González anunció que se prevé la organización de varios actos de desagravio en todo el sureste, ya que hay registradas no menos de 70 agrupaciones que reclaman respeto por la memoria de esos héroes.

Citó ejemplos como lo ocurrido al líder tabasqueño maya cuyo nombre fue Tabskco ob, pues fue quien luchó contra los españoles, en tanto que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo se recuerda a Nachi Cocom de quien dijo que fue el “primer agrarista mexicano” que defendió sus tierras contra esos hombres blancos.

Luego, el vocero rememoró a uno más reciente, y que es conocido y recordado como Jacinto Canek, ya que éste héroe maya fue el centro de atención por su sacrificio cuando fue apresado por los españoles, pues se citan historias muy tristes porque padeció las torturas más insólitas en esos tiempos.

Entre otras memorias, dijo, se subraya que para darle una lección a su pueblo vencido y derrotado, pues simplemente lo despedazaron, cortándolo en cuatro partes y con el apoyo de caballos; lo humillaron para que nadie continúe peleando contra los invasores españoles.

Foto: Freddy Poot Sosa y Jaime Novelo González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s