De última hora

 

¿Salvará Calderón a

Mexicana y Aviacsa?

 

La sociedad ya se hartó de promesas y desatinos en torno a que el presidente saliente de México, Felipe Calderón Hinojosa, deje otra estela de resentidos en el sector aeronáutico, además de las secuelas de su lucha contra los narcotraficantes invisibles.

02mexic

Esta mañana, en una encuesta aeroportuaria en nuestra ciudad, los resultados del cuestionario desfavorecieron al mandatario michoacano, ya que para “curarse en salud” ya emprendió una gran campaña nacional e internacional para que su deteriorada imagen, al menos en lo que toca a seguridad y los despidos de las 10 mil plazas del sector aéreo, van a pesarle para toda lo que resta de su existencia.

Los mexicanos de buena cepa, no somos dados a extender las “deudas impagables” y por conceptos diversos, como para que nuestros herederos se las cobren a futuro, pero hay pecados imperdonables que, sin que se trate de castigar a los autores intelectuales ó a los directamente culpables, la verdad es que el talón de Aquiles de esta administración que está a punto de terminar, pues todo indica que el daño a la aviación será una losa muy pesada contra don Felipe, a la hora de evaluar sin apasionamientos, toda su labor sexenal.

Uno de los directivos nacional de SNTTTAS, Martín Tovar Tapia, mantiene contacto directo con varios aeroportuarios yucatecos y recientemente insistió que, el responsable de la compañía, Gastón Azcárraga Andrade, realmente solo fue un peón de brega porque nadie le quiso reponer los millones que invirtió su Grupo Posadas, para operar y administrar a Mexicana de Aviación, ya que cuando dijo cobrarse a la chino, pues cargó hasta con los fondos de pensiones, con la Torre Xola y todas las propiedades que malbarató, con tal de no afrontar sus desatinos pues no supo manejar a la compañía para hacerla crecer.

aviiaaa

Las charlas con Tovar y su ex jefe, Salvador Cázares Silva, advertían el peligro de que Mexicana se precipitaba a un abismo muy profundo, y que ya era preciso bajar el número de operaciones, reducir al personal a su mínima expresión, pero nunca de los nuncas, lanzarla a la quiebra… y eso fue lo que finalmente causaron todos los que pertenecían a esa gran familia aeronáutica.

Ahora, Mexicana intentará volver a comenzar casi desde cero, desde la nada y como el ave fénix, pero de ninguna manera se debe repetir aquella cadena de errores que fue la causa de su descalabro. Aeroméxico ya aprendió de los errores garrafales de Mexicana, y por eso es que sus medidas de austeridad, no tan extremosas, le permitió seguir aún con el descontento de algunos pilotos, sobrecargos y operadores terrestres, pues son los afectados de los recortes salariales y de las prestaciones reducidas a fragmentos.

En Mérida, Aeroméxicolavó” sus finanzas cuando tuvo los recursos para liquidar a su planta laboral más eficiente, y ahora comienza a caminar con tropiezos recurrentes, pero con nuevos empleados que no tienen ni idea de que son parte de un experimento que era preciso llevar a cabo, con tal de abatir las cargas extraordinarias de la nómina.

Esta aerolínea de ninguna manera puede presumir de ser un dechado de virtudes y con personal de gran calidad y calidez, porque la verdad es que su búsqueda prioritaria es para darle equilibrio a su economía, sin importar otra cosa.

Mexicana de Aviación escuchó esos mismos avisos, mucho antes de que Azcárraga Andrade y su tribu la conviertan en artículo desechable, pero no hicieron caso, y por eso es que las huestes de Calderón Hinojosa ya no metieron las manos para rescatarla con todo y su historial de casi 90 años en el mundo de la aviación.

Ahora que vuelven a sonar las campanas de un regreso de la compañía a los aires, aún no hay garantías de que casi todo deberá cambiar, incluso el nombre insignia de pila que tantas satisfacciones y honores le dio a nuestro país.

Foto: Mexicana podría regresar pero no como tal, sino que es muy probable que el nombre sería Mexica, sin la na. O sea, pudiera ser MEXICA.

azcarragandrade

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s