Dr. Francisco Luna Kan

 

El nuevo gobierno de Zapata Bello

deberá reunificar a los yucatecos

 

El veterano ex gobernador de Yucatán, desde 1976 a 1982. Dr. Francisco Luna Kan, manifestó que si se logra la reunificación de las fuerzas productivas y políticas, entonces este sexenio del Lic. Rolando Zapata Bello alcanzará sus metas de convertir a Yucatán en el mejor estado del sureste.

02flkan

Antes de regresar a su casa en el Distrito Federal, donde convive con su esposa doña Gloria Soria Vega, el ex priísta que se convirtió en perredista cuando lo encabezaba su fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvo que su breve charla con el nuevo gobernador Zapata Bello se limitó a un saludo de cortesía y un consejo muy sencillo: “no pierdas el piso ni el sentido común”.

Sin embargo, cuando tocó los puntos vitales de la propuesta de Zapata Bello para obrar como ejemplo de austeridad y transparencia, sin descuidar la honestidad por encima de los intereses partidistas ó personales, el informante recalcó que los yucatecos saben trabajar, conocen muy bien cuál es el rumbo que debe llevar el barco, pero vale la pena mantener un grupo de colaboradores muy trabajadores y honestos, porque si algunos comienzan a hacer de las suyas, pues todo se echará a perder.

Comentó que el próximo 3 de diciembre cumplirá 87 años de edad, por lo que siente que está más allá del bien y del mal, por lo que su vida en el Distrito Federal se limita a leer y hacer algunos apuntes, con la idea de que algún día difundiría sus memorias, a manera de advertencia para que las futuras generaciones sepan que las libertades que gozamos y la tranquilidad de Yucatán, no es producto de los que dirigen el timón sino de todos y cada uno de sus habitantes.

Creo que debo confesar, indicó, que la pobreza del espíritu del ambiente de paz que prevalece, a veces nos juega malas pasadas, ya que algunos jóvenes como que no recuerdan que ese “valor agregado” de ser el estado con menos criminalidad, no se obtiene en cada sexenio, sino que proviene de los comportamientos y buenos ejemplos de los padres hacia los hijos porque prevalecen los actos de buena fe y la esperanza de que si vale pena ser feliz sin causarle daño a nadie.

Cuando se le cuestionó si era posible y válido, comparar los tiempos de su mandato con los actuales, incluyendo aquel crimen a mansalva de tres reos abatidos por la gente de Nazar Haro, ni el Dr. Luna Kan ni Bolio Granja quisieron hacer un ejercicio de memoria, pero coincidieron que ese fue un caso aislado e irrepetible, por lo que 1977 no es lo mismo que este año 2012.

Aunque el entrevistado si aclaró que nuestro estado siempre ha sido un lugar de tranquilidad y sosiego, indicó que los actos vandálicos y crímenes que ocurrieron, y que pudieran ocurrir en el presente, son producto de las circunstancias pero por eso mismo hay que castigar a los culpables, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de que se repitan, por una posible falta de acciones por parte de las autoridades.

Finalmente el Dr. Luna Kan recomendó que cuando se aplica justicia, no se debe olvidar que siempre es preciso pensar en la rehabilitación de los autores de algún delito, y que la pena de muerte no es una política ejemplar como para que vuelva la paz al país.

Foto: Dr. Francisco Luna Kan, y su ex secretario de gobierno (1976/1982), Lic. Mario Bolio Granja.

flkaboli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s