Afirma Joan Andrews

 

Ojalá que la austeridad no

afecte programas ecológicos

 

La ecologista americana Joan Andrews, presidenta honoraria de ProNatura capítulo Yucatán, confía que a pesar de las medidas de austeridad del nuevo gobierno estatal -y que encabeza Rolando Zapata Bello-, si habrá continuidad para conjugar esfuerzos y proteger los recursos naturales de la entidad.

03joan

En una breve charla en el aeropuerto, la ex diplomática que vino a vivir a Yucatán desde 1970, indicó que la lucha continúa contra los depredadores pero ahora se intensificará debido a las promociones internacionales en pro de la defensa de la naturaleza y las especies endémicas (en peligro de extinción), por lo que tanto las autoridades como varios grupos privados, no deben quitar el dedo del renglón.

La verdad, añadió, es que se teme que cada ciclo de sequía, y que en pocos meses enfrentaremos el prolongado período de lluvias, tormentas y huracanes, pues los animales y aves de esta región tratan de sobrevivir, primero por su instinto de conservación natural, pero a veces no es suficiente porque la fatalidad los alcanza irremediablemente.

Antes de viajar por Interjet a México, y luego a Jalapa, Veracruz, donde competirá su nieta Kathyana Holder, reveló que su esfuerzo de proteger a las especies más representativas y amenazadas de esta península, parece que ahora se avizoran tiempos menos difíciles que en el pasado, ya que las generaciones de jóvenes ya saben lo que le espera al planeta, sino se cuida y preserva el medio ambiente.

Con poco más de cuatro décadas en estos menesteres, la Sra. Andrews advirtió que nunca será una pérdida de tiempo cuando se emplea en vigilar, por ejemplo, el nacimiento de las tortugas en los cinco puntos más amenazados de la costa: Celestún, Riolagartos, El Cuyo, entre otros, y también las selvas de la Zona Puuc, ya que allí habitan algunos ejemplares nativos como el jaguar maya.

HIPISMO EN JALAPA

En lo que toca a la participación de su nieta amazona, Kathyana, la Sra. Andrews insistió que en el torneo ecuestre de Jalapa ella montará dos bellos caballos de origen inglés pero nacidos en Yucatán: “Lolita” y “Al portador”, mismos que ya fueron embarcados junto a los otros cuatro que llevó la misión yucateca de los socios del Club Hípico del Sureste, entre los que figuran los del presidente de la institución, Renán Castro Romero.

Dijo que la esposa de éste, doña Chuli Casares, acompañó a la misión porque desean trascender a la hora de las competencias de salto, ya que poco a poco los jinetes y amazonas de estos lares comienzan a despuntar en los primeros lugares nacionales e internacionales. El Torneo de Salto en Jalapa inició hoy mismo y concluirá el domingo, en las instalaciones del Club Ecuestre Coapexpan.

Andrews, con 83 años de edad, parece que se ha curtido para mantenerse sana. activa y lúcida, y cuenta con un rancho ecológico en Yokdzonot, donde cría y educa a sus caballos de salto, al grado de que su nieta ya compite con dos de ellos y con buen éxito,, pero su interés prioritario sigue siendo la preservación de la naturaleza, y a esto ella lo califica como “perseverancia”.

Foto: Joann McManus viuda de Andrews, nació en New Haven, Connecticut, fue diplomática del gobierno estadounidense en los años setentas, y sigue amando a Yucatán, de manera persistente.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s