Reunión en Mérida

 

Los navieros reforzarán la

calidad y ampliarán destinos

 

El manejo masivo de carga por la vía marítima, ya no es una ventaja como para abatir todos los costos de operación, pues demanda más controles de calidad y sanitarios que antes, además de los consabidos contratiempos por el clima y sus secuelas, advirtió esta mañana el gerente de la empresa Grupo Navemar, Cándido Zendejas Ubieta.

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Al llegar de la capital de la República en el vuelo matutino de Interjet, el vocero fue entrevistado en el aeropuerto y dijo que fue invitado al XVIII Congreso Anual de Agentes NavierosAMANAC-, desde hoy jueves hasta mañana viernes, y se prevé la participación de no menos de 150 socios e invitados, y que el presidente nacional, Cristian Bennett, ya vino de México y aprobó que se lleve a cabo un recorrido en el vecino puerto de Progreso.

Cuando habló con los reporteros aeroportuarios, el informante sostuvo que la directiva eligió a Mérida y no al puerto de Progreso, porque se trata de un lugar sumamente tranquilo, y en el que se concentran muchos grupos de clientes de todo el sureste.

Además, indicó, entre los temas de los intercambios con los más de 150 participantes, se tocará el tema de la puesta en marcha de la “escalera náutica” para la zona del Golfo de México, así como las nuevas medidas sanitarias y preventivas para evitar la proliferación y el contagio de enfermedades epidemiológicas, y que seguramente se incrementarán conforme las autoridades consideren necesario evitar riesgos a los viajeros.

Recordó que es posible que las reuniones se amplíen hasta el sábado porque hay otros asuntos pendientes, precisamente por las medidas sanitarias establecidas, apenas este mismo año, y que advierten a los cruceros turísticos, pues subrayan la importancia de prevenir en lugar de lamentar, principalmente por la entrada de plagas.

Comentó que de enero a la fecha, la caída en la colocación de boletos para las distintas firmas de cruceros, puso en alerta a los navieros nacionales porque se incluyeron nuevos destinos y se recuperaron otros tantos, ya que la demanda de viajes se vino a pique el año pasado.

No debemos olvidar, indicó, que el 80% de la carga nacional se traslada por la vía marítima y por eso es que hay que vigilar que no haya ninguna sombra de duda en torno al cumplimiento de las normas, ya que de no hacerlo pues se correría el riesgo de perder la concesión federal.

Rememoró que Navemar tuvo oficinas en Progreso durante ocho años en Mérida, porque había mucho movimiento de carga de entrada y de salida, pero hasta hace cinco años los planes de la compañía se enfilaron hacia otros puertos porque la demanda aumentó en aquellos lugares, como Lázaro Cárdenas, Veracruz, etcétera.

Comentó también que los grandes barcos de 70 mil ú 80 mil toneladas no pueden atracar en todos los puertos, por la falta de calado, pero aclaró que en Progreso la actividad ya comenzó a mejorar sensiblemente, y adelantó que es posible que vuelva a establecer una oficina con un representante local.

LOS CRUCEROS

Por otra parte, voceros de la AMANAC admitieron que recientemente, el mes pasado, Acapulco fue la sede de otra reunión nacional de navieros y acudieron los operadores de cruceros como Cruisse Asociation; Caribbean y Atlantic Shore Operation; Princess Cruisses, y la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, y reconocieron que solo con la unificación de criterios podrán superar los obstáculos y normas internacionales, mismas que eventualmente se imponen en los países que reciben ese tipo de transporte.

En aquella junta coincidieron en que la utilización de perros para detectar alimentos “prohibidos” por los reglamentos sanitarios, servirá para garantizar que el servicio recobrará validez e importancia, porque se trata cuidar la sanidad agropecuaria de México.

Allí se fortaleció el respeto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Sagarpa, pues su esquema de tareas abarcará a todos los busques y navíos de entrada y salida, de todo el mundo.

A sabiendas de que Quintana Roo sigue a la vanguardia con la mayor suma de cruceros turísticos desde hace más de 25 años, los socios de AMANAC decidieron venir a Mérida porque su puerto de embarque y desembarque, Progreso, ya demostró que tiene infraestructura para crecer y competir dignamente, con la calidad que demanda este tipo de vacacionistas.

Foto: Cándido Zendejas Ubieta, gerente de línea del Grupo Navemar.

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