Augusto Quijano Axle

 

Ojalá que este nuevo gobierno

recupere el terreno perdido

 

El gobierno anterior no pudo respaldar la creatividad de los arquitectos yucatecos, como para desarrollar todo su potencial creativo, por lo que ahora el sector privado confía que el de Rolando Zapata Bello si logre lo que no hizo el equipo de la Sra. Ivonne Ortega Pacheco.

10axle

Así lo reveló en rueda de prensa el administrador único del Grupo Quijano Axle y Asociados, Augusto Quijano Axle, antes de viajar a Monterrey para impartir una conferencia sobre sus más de 200 obras que ya hizo en la entidad, a lo largo de casi 20 años.

La charla con el ganador de premios nacionales e internacionales de arquitectura, derivó en torno a la invitación que la Universidad Autónoma de Nuevo León le giró, para asistir al Simposio Internacional de Arquitectura, y dijo que hablará de sus realizaciones en la Plaza Grande de nuestra ciudad, -como el restaurado edificio del Olimpo-, además de los premios que ya obtuvo en otros lares.

Comentó que entre sus tareas de edificación que hizo hace ya varios años, destacan el Centro Cultural de Guanajuato, pero en nuestra entidad hizo “La casa larga” y “La casa corta”, en alusión a las ex haciendas henequeneras rescatadas, también algunas obras importantes en Cancún como el Hotel Mayan Palace, y otros más.

Asimismo admitió que cuando se van sumando reconocimientos, como el de su proyecto “Espacios para la Civilización del Siglo XXI”, en el Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos, y otro más local como el premioHéctor Victoria Aguilar”, que otorga el congreso del estado de Yucatán, etcétera, pues lo menos que hizo fue agradecer y seguir trabajando como si nada.

Comentó más adelante, que este sexenio la entidad casi se paralizó la inspiración arquitectónica porque los creadores peninsulares no fueron respaldados por las autoridades –en ese terreno de lo arquitectónico-, sino que los esfuerzos se fueron para desarrollos de viviendas y obras complementarias y servicios públicos, pero la mayoría fueron realizados por particulares.

A excepción del Gran Museo del Mundo Maya, que por cierto fue realizado por un grupo del Estado de MéxicoHank Rhon y Compañía-, virtualmente los arquitectos e ingenieros y constructores yucatecos, tuvieron que salir a buscar chamba porque nadie les dio ningún soporte para sumarse con su ingenio y buena fe, y para mantener el ritmo de crecimiento.

Foto: Arqto. Augusto Quijano Axle ya fue galardonado con el Premio Obras Cemex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s