Arqto. Raúl Alcalá Erosa

 

La industria de casas y edificios

prefabricados sigue a la alza

 

El director fundador desde 1970 de Fibroglas de Yucatán, Arqto. Raul Alcalá Erosa, reveló que el futuro de la industria de la construcción es halagador porque seguirá siendo el pivote para abatir los rezagos de la vivienda popular, pero reconoció que algunas autoridades no lo admiten y prefieren continuar con esquemas muy costosos.

17fibro

Antes de asistir en México, a la Expo CIHAC en el Centro Banamex, donde desde ayer arrancó con poco más de 1,800 participantes, entre promotores y hasta inventores, dijo que en lo que resta de esta semana se pondrán a prueba las novedades y lanzamientos más sobresalientes de la industria de la construcción, incluyendo las de casas y edificios pre fabricados.

En este evento, añadió, participan diseñadores, constructores y promotores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y México, pero abarca también a los fabricantes de maquinaria y equipos, e inventores, así como fabricantes de recubrimientos e impermeabilizantes.

La variedad de esta muestra anual, indicó incluye a los comercializadores de plafones, tragaluces, armarios, cerrajería, ventanas, cristales y muros divisorios, y también a los de accesorios hidráulicos, aditivos, aislantes, pinturas, pastas, conductores eléctricos, lámparas, y hasta los llamados “edificios inteligentes”, y que se conocidos como “domóticos”.

Asimismo dijo que los avances de la tecnología, han desencadenado nuevas vías para facilitar y garantizar cada obra con más durabilidad y resistencia a los climas extremosos, y en el caso de Fibroglas de Yucatán, su participación será para exponer sus metodologías, a sabiendas de que fue la compañía artífice de los muebles y accesorios del nuevo Gran Museo del Mundo Maya, que dicho sea de paso cerrará sus puertas temporalmente a partir del domingo 28 para reajustar piezas y anaqueles en su interior.

Se trata, abundó, de una auténtica Feria de la Industria de la Construcción, y el marco será en el Centro Banamex del Distrito Federal, donde mi compañía cuenta con un módulo, al igual que muchos otros constructores del sector, y que tratará de contagiar a los visitantes de su nuevo estilo de la “casa modular”.

Mira, apuntó, las ventajas de esta vivienda son evidentes, incluso para apoyar damnificados de sismos, terremotos y tsunamis, ya que se arman en cuestión de minutos pero funcionan adecuadamente para los usos cotidianos de cada familia.

ralca

Explicó que esa vivienda prefabricada de forma modular, ya demostró su eficacia desde el azote del huracán “Gilberto” en 1988, y luego cuando llegó Isidoro en el 2000, y que por eso es que se consideran “casas ecológicas” ya que se utilizan llantas y neumáticos para elaborar los materiales de los muros y pisos, a sabiendas de que no son reciclables.

Comentó que la elaboración de piezas prefabricadas, pueden ser utilizadas en escuelas y hoteles y a respecto señaló que se sintió orgulloso de que la “Asociación Elda María Peniche Larrea”, lo propuso para que el Congreso del Estado le otorgue la medalla “Héctor Victoria”.

Sabe bien hubo siete propuestas más, pero que a él le bastó la buena intención para sentirse halagado, ya que sus aportaciones a la industria de la construcción y también a las instituciones de beneficencia pública, siempre han sido parte de su forma de convivir con la sociedad.

Foto: Raúl Alcalá Erosa, antes de viajar por Interjet rumbo a la metrópoli.

casamodu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s