Primera presea charra

 

Yucatán ya tiene a su primer

campeón nacional de “colas”

 

A lo largo de los últimos 50 años, Yucatán jamás había logrado un auténtico campeón nacional individual de charrería, y esto ocurrió la semana pasada cuando el joven de 20 años, José Miguel Echeverría Solís, obtuvo el primer lugar –empatado con un tlaxcalteca-, en el torneo charro de Zacatecas 2012.

30charro

Así lo reveló este mediodía el padre del primer campeón yucateco, René Echeverría G. Cantón, y comentó que su desempeño le permitió acumular 42 puntos en su presentación individual en la suerte de “colas”, al igual que Hugo Carbajal.

Dijo que el torneo nacional todavía se lleva a cabo en el lienzo “Monumental de Zacatecas” y lo organiza la Federación Mexicana de Charrería, A.C., por lo que señaló que cuando se clausure el próximo domingo 4 de noviembre, se conocerán los puntos de todos los equipos en este evento que se realizó de manera simultánea al LXVIII Congreso y Campeonato nacionales de charrería “Zacatecas 2012”.

charrito

El vocero admitió que hasta hace pocos años fue el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, A.C., por lo que explicó que en la calificación final de “coleo individual”, du hijo José Miguel empató con Hugo Carbajal –de los Ganaderos Brito-, de Tlaxcala, y dejó en el tercer lugar a Rafael Valenzuela, también de Ganaderos Brito.

charritt

Otras suertes charras que se desarrollan en el evento, abundó, son Cala de caballo, Piales en el lienzo, Jineteo de toro, Lazo de cabeza, Pial de ruedo, Jineteo de yegua, Manganas a pie, Manganas a caballo, y el Paso de la Muerte, que es el salto de un caballo a otro, en plena carrera a toda velocidad.

charrrit

En este torneo nacional se juntaron poco más de 150 equipos de todo el país, y los yucatecos decidieron volver a Mérida porque el resto de la misión intentará sumar más puntos, ya que al final podrían lograr un buen sitio en la clasificación total.

Los integrantes de la selección yucateca fueron René Echeverría G. Cantón, Salvador Zurita Lara, Fernando Gamboa Rivero, y José Miguel Echeverría Solís -del equipo charro Pescados Impesmar, y se conjugaron con los Charros de Campeche-, aunque los demás integrantes se quedaron hasta el final del evento.

chhar

En el aeropuerto de Mérida fueron recibidos con cinco canciones del mariachi Real de Mi Tierra, de Hilarión Cat, y sus seis músicos, pero la verdad es que hicieron vibrar las instalaciones y nadie les llamó la atención, aunque es bien sabido que las autoridades no suelen aprobar este tipo de celebraciones, a sabiendas de que desconcierta a los demás pasajeros, y se propicia el desorden.

charrimpesmar

Foto: Los cuatro integrantes del equipo yucateco de Impesmar, encabezados por el primer campeón nacional de “colas”, José Miguel Echeverría Solís.

charrmaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s