Obispo Patrón Wong

 

El Seminario prepara mejor

a sus nuevos sacerdotes

 

La estructura de la iglesia sigue firme pero evoluciona de acuerdo con los tiempos modernos, y el Seminario Conciliar de Yucatán cuenta ahora con 130 aspirantes a sacerdotes, que en menos de una década muchos se convertirán en los guías para alcanzar la vida plena, según declaró esta mañana Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla, Veracruz.

06patron

Entrevistado en el aeropuerto, antes de regresar a su diócesis de poco más de un millón de fieles, el Obispo Patrón Wong dijo que estuvo ayer en los festejos de los 73 años de edad del Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, y que fue uno de los privilegiados junto al presbiterio de Yucatán, y por eso es que llevaron a cabo una “hora santa” de oración.

Luego, por la tarde, añadió, me tocó presidir los primeros quince años de la fundación de la Asociación de Psicólogos Católicos, y que colaboran en la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Yucatán.

Hace 15 años, relató, fui uno de los pioneros y lo agradecí puntualmente pues ahora ya comenzamos a ver los frutos de aquella siembra de amor, pues en los seminarios –en el Menor hay 30, y en el Mayor otros 100-, pues prevalece la esperanza de esos 130 jóvenes pudieran asumir los retos de la vida moderna, pero debo confesar que este tipo de retos se ha logrado superar debido a la ayuda de los “láicos comprometidos”, por lo que no me cabe la menor duda de que serán cada vez mejores porque su formación no pierde la esencia de lo humano y lo social, pero se prolonga el estudio hasta casi 10 años.

jpatron

En Papantla, dijo el Padre Patrón Wong, hay un poco más de un millón de fieles, ya que en total hay ocho diócesis porque se conjugan con las entidades de Veracruz y de Puebla.

Cuando se le preguntó si alguna vez pudiera haber enlace por vía aérea con Papantla, el Obispo Patrón Wong dijo que todavía no hay infraestructura como para que haya un vuelo directo con Mérida, pero aclaró que el punto de enlace sigue siendo Poza Rica, y de allí sale hacia México y otros destinos.

Habló del anuncio astronómico y astrológico de los mayas, con el llamado fin de un katún en diciembre y el inicio de otro nuevo, por lo qué subrayó que la sabiduría de nuestros ancestros es respetada por la iglesia católica, pero siempre proclama que esos análisis de mucha importancia para los humanos, siempre quedarán por debajo de los designios de Dios.

Recuerda, dijo, que Dios nos creó para ser felices en la tierra, y nos puso a la naturaleza para que la cuidemos porque es nuestra casa, por lo tanto pues hay que cuidarla y la mejor forma de hacerlo es a través del servicio a Dios y a los semejantes.

Por último, el padre Patrón Wong insistió que nunca se deben dejar a un lado las enseñanzas de Dios, ya que todo inicia con la familia porque allí está la verdadera universidad del amor, y por eso es preciso estimular ese motor espiritual para que todo funcione mejor.

Foto: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla, Veracruz, antes de viajar a México y de allí a su diócesis.

patrwon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s