El jueves con Peña Nieto

 

Los 160 obispos mexicanos

elegirán nuevos dirigentes

 

Desde esta tarde, los 160 obispos mexicanos –de los cuales solo asistirán unos 130 de las 92 diócesis y 18 arquidiócesis, y tres cardenalicios en Monterrey, Guadalajara y México-, elegirán a sus nuevos máximos dirigentes en la Conferencia Episcopal MexicanaCEM-, según reveló en el aeropuerto Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo de Yucatán.

12azo

Cuando conversó con los reporteros de la fuente, el padre Berlié explicó que el nuevo arzobispo electo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera, asumirá el cargo hasta el 5 de diciembre, y figuraba entre los posibles elegidos para presidir la CEM, así como quien la preside en nuestro país, Mons. Carlos Aguiar Retes.

Dijo el vocero de la arquidiócesis yucateca que se trata de la 94ª Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que se trata de la renovación de sus dirigentes nacionales, ya que el candidato más sólido a esa responsabilidad es el Cardenal Francisco Robles –de Guadalajara-, y que es posible que en el intermedio del evento, de cuatro días, pudiera darse una reunión a puerta cerrada con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

aarzo

Comentó que además de los ya mencionados –o sea Mons. Aguiar Retes, y el Cardenal Robles-, hay otros aspirantes entre los que se menciona a Mons. Cabrera, recién nombrado arzobispo de Monterrey, y al arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez.

Comentó que la junta será presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, y que comenzará con una ceremonia en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, y que luego continuarán en la sede la Conferencia, en Cuautitlán Izacalli.

Aclaró que será hasta el próximo miércoles cuando se elegirá formalmente al sucesor de Aguiar Retes, y por eso es que trascendió que el propio presidente electo –Peña Nieto– pudiera visitar y saludar al nuevo consejo.

Entre los temas que se trataría Peña Nieto -con el nuevo consejo- figura la reforma constitucional del Artículo 24, que hasta ahora ya fue aprobado por los congresos de 10 entidades, pero que solo faltan otros 6 para que sea revalidada.

De esa manera, pues el Congreso de la Unión que en su contenido se permite la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y también la de adoptar la de su agrado.

roque

El artículo 24 tocó los actos de culto y se cita que aprueba el derecho a participar individual ó colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos religiosos, por lo que se afianza el derecho constitucional de profesar la religión que cada uno quiera, y que algunos opinan que se contrapone a la educación láica que se imparte en México.

Los prelados no se andan por las ramas, ya que con tal de estrechar lazos amistosos con las máximas autoridades del país, también invitaron al secretario de gobernación, Alejandro Poiré Rivero, y al presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, pero éste aún no ha confirmado fecha.

Foto: Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán prolongará su ausencia hasta el jueves ó viernes, porque asistirá a la junta electiva del nuevo consejo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

arzcarlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s