No es un valor agregado

 

La arquitectura refuerza los

entornos naturales para mejorar

 

La arquitectura comienza a repuntar en México, a pesar de la situación tan difícil por la que atraviesa el mundo entero, ya que no se trata de un “valor agregado” como era considerada en el pasado, sino que ya conforma la estética con los entornos naturales, para respetarlos y mejorar la calidad de vida.

27bienal

Así lo reveló esta mañana el arquitecto Agustín Landa Vértiz, ganador nacional de la bienal iberoamericana, cuyo trabajo rivalizará el año próximo en busca de los premios internacionales en un evento denominado VIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, en Cádiz.

Despedido en el aeropuerto por el arquitecto Augusto Quijano Axle, el entrevistado habló antes de abordar su vuelo hacia Monterrey, por Viva Aerobús, y sostuvo que los yucatecos son los seres más afortunados del país, pues cuentan con pueden vivir deliciosamente asoleados y airosos, ya que tienen la oportunidad de trazar sus edificios con mucho sol y viento, para hacer agradables sus estancias.

Estas facultades, añadió, no las roban sino que las heredaron de sus ancestros mayas, quienes fueron auténticos forjadores de una muy buena calidad de vida, y dejaron para la posteridad sus mejores obras, como un buen ejemplo, y quizás por eso es fueron víctimas de las envidias de otros pueblos del planeta.

Landa Vértiz fue uno de los 10 ganadores regionales de la división de obras, ya que hay otros 15 pero en el concepto de publicaciones, y todos participarán en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo del 2013, y aunque no quiso presumir, admitió que su trabajo consistió en la edificación de la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad, en León, Guanajuato.

La Bienal de Cádiz, México eligió esos 25 trabajos y también figuran los arquitectos yucatecos de Alejandro Rivadeneyra Herrera, con la obra de la Casa Centla, de Yucatán.

No quería tocar el motivo de su visita, pero aclaró que fue contratado para desarrollar un complejo arquitectónico en las instalaciones del Country Club de Yucatán y otra complementaria, por lo que señaló que hay diferentes categorías que promueven los autores de esa bienal, cuya primera edición fue en 1998.

Mira, añadió, los objetivos para participar allí cumplen requisitos sumamente apegados al respeto a los principios de convivencia democrática para los ciudadanos de ambos lados del Océano Atlántico, de España y varias naciones del continente americano, además de Portugal.

La bienal, indicó, reparte esos premios (no económicos) a los países de Iberoamérica, y se basan en la búsqueda de mejorar la urbanización y renovación urbana, en lo estético, lo funcional, lo social, lo técnico, lo económico y hasta en lo relacionado al medio ambiente. Su principal impulsor sigue siendo el Ministerio de Fomento de España, y varios organismos de ambos continentes.

Foto: Arquitectos Augusto Quijano Axle y Guillermo Landa Vértiz.

bienalnac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s