Para qué arriesgarse

 

Un empresario de Oxkuzcab

dice que solo va de paseo a EU

 

Esta mañana, antes del mediodía, el mini empresario de Oxkutzcab, Adalio Solís Yam, regresó de Los Angeles y San Francisco, luego de permanecer un mes de vacaciones, y de paso aprovechó para saludar a sus hijos y sobrinos que permanecen en ese vecino país.

31woxku

Recibido en el aeropuerto por su esposa Paula Yeh y su nieta Yensi, el entrevistado desmintió que haya ido a trabajar porque dijo que nunca le atrajo la aventura y los peligros que conllevan ese tipo de viajes.

Mira, añadió, en mi pueblo tengo un par de negocios y con la tortillería me basta para llevarla bien con la educación y la alimentación de mis hijos, y por eso es que cuando me invitaron a que visite a mis otros parientes en San Francisco, pues lo pensé mucho y finalmente me fui a sacar mi visa y todos los problemas del pasaporte.

Si alguno de esos trámites se hubiera trabado, pues simplemente les respondía a mis parientes que no se podía y me quedaba en Oxkutzcab, pero tal parece que cuando menos quieres ir a un lugar, pues todo se confabula para que no te desanimes.

El caso es que lo que llevé fue lo que me traje, pues sé bien que cuando se traen cosas como encargos para los familiares, los oficiales del SAT y los Federales parece que huelen tu nerviosismo, y por eso ni me pelaron cuando pasé la aduana de México.

Comentó que cuando se acostumbra a trabajar y se cosecha el fruto del esfuerzo, pues nada te asusta y esa fórmula es la que les dejé a mis sobrinos y hermanos que viven en Los Angeles, ya que querían tramitar mi residencia y los mandé por un tubo.

Foto: Don Adalio Solís Yam, su esposa Paula Yeh y su nieta Yensi.

woxk

Responder

