Encuesta con aerolíneas

 

El regreso de Volaris a Mérida no

fomentará otra “guerra de tarifas”

 

De acuerdo con una encuesta con representantes de las cinco aerolíneas activas de este martes, la llegada más bien el retorno de Volaris a Mérida, no desatará otra “guerra de tarifas”, como algunos despistados creen.

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El consenso de las autoridades de Aeronáutica Civil, Seneam y del Grupo Asur, así como de los experimentados representantes de operaciones y tráfico, explicaron que cada vez que se anuncia un nuevo vuelo hacia cualquier destino, solo los timoratos e inseguros de su calidad de servicios son los que patalean.

Este trabajo de investigación con esas autoridades y algunos trabajadores, arrojaron que los estudios socioeconómicos más actualizados –de apenas hace un mes cuando concluyó el 2012-, que el crecimiento de una demanda sostenida y leve de boletos de avión, permitirá brindar más espacios a precios más accesibles, y de ninguna manera causará desequilibrios.

Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Magnicharters, United de Continental y Mayair, coincidieron que el “pastel” de viajeros anda por encima de los 3,000 clientes de salida todos los días, y que suele incrementarse un 30 ó un 40% cada vez que hay períodos vacacionales.

Incluso cuando llegan los “puentes vacacionales intermedios” ó los de la “temporada alta”, y esto significa que la competencia por sumar clientes, no se ganará solamente por el hecho de ofertar asientos baratos, sino que será preciso incluir una buena dosis de calidad en la atención.

Algunos admitieron que la ruta a México aparenta estar saturada, pues se habla de casi 25 operaciones de Mérida hacia la capital del país, y otras 10 ó 15 a destinos con escalas, por lo que el factor de los precios de las tarifas necesariamente debe respaldarse con atención de primera en todas y cada una de las operaciones, desde los mostradores y hasta los buenos manejos del equipaje y la carga aérea en general.

Ejemplificaron que en los años 80’s cuando hubo un “bum” en el crecimiento de rutas a nuestra ciudad, con aerolíneas extranjeras como Texas Internacional, United, Eastern Airlines, Aviateca –a Guatemala y Houston-, y un poco antes con Panamerican Airlines, Lufthansa, etcétera, los yucatecos asumieron el reto y se convirtieron en clientes frecuentes de casi todas ellas.

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En el caso de las nacionales que llegaron en los años 90’s, como TAESA, Aeromar, Aerocalifornia, Delta Airlines y otras que se fueron recientemente, como Aviacsa y Mexicana de Aviación (con sus filiales Click y Link), pues los viajeros peninsulares comprobaron que la estrategia de Aeroméxico ha sido la más efectiva –a pesar de los altibajos en su ruta a Miami-, pues enfocó sus baterías para brindar la mejor calidad en la atención a sus usuarios, y por eso es que sigue tan campante.

Por eso, dicen, que si Volaris viene con la calidad de servicio que tuvo en sus anteriores incursiones, seguramente se quedará en el buen gusto de los pasajeros yucatecos, aunque es preciso advertir que la aerolínea subcontrató a sus empleados de operaciones y de los mostradores, para que sea la firma Menzie’s Aviation la que los lleve a cabo, y con solo el 50% de sus costos de operación.

Foto: La vuelta de Volaris a nuestra ciudad, el próximo viernes primero de febrero, deberá traer el sello de buena calidad que demostró en sus anteriores incursiones.

pepsi

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