Desde Querétaro

 

¿Será Danaus el próximo nuevo

inquilino en la ruta a Mérida?

 

Poco antes del mediodía, una nave de la aerolínea Danaus hizo su “vuelo de demostración” entre Querétaro y Mérida, y las autoridades de Aeronáutica Civil del aeropuerto admitieron que pudiera ser la próxima inquilina, aunque sea solo para vuelos de fletamiento especial, ó chárter.

15danaus

Al mando del CPA Víctor Peña Cañedo y cinco tripulantes, así como de 8 verificadores y supervisores de la DGAC de México, el Boeing 737-300 de esa aerolínea, matrícula XA-URU, levantó suspiros cuando tocó tierra a las 10:55 horas, pues casi todos coincidieron que cuando se dan estos eventos de prueba, es porque los interesados de la compañía si desean iniciar sus corridas comerciales cuanto antes, ya sea como chárter ó con itinerario regular.

La verdad es que el arribo del Boeing sorprendió a propios y extraños, ya que hasta los del sector aeronáutico local sabían que Mérida tendría esta corrida experimental, mas se pensaba que debía ocurrir antes de finalizar diciembre del 2012, pero luego se mencionó que lo haría hasta mediados de enero.

daverif

El caso es que el aterrizaje del equipo –que antes pertenecía a la flota de 26 aviones de la desaparecida Aviacsa-, lo hizo en la pista larga 10/28 y sus tripulantes fueron apoyados por el personal de tierra de la empresa Menzies Aviation, hasta que se estacionó en la posición 5 de la plataforma principal, a las 11 horas, pues le tomó solo cinco minutos ubicarse, luego de tocar tierra yucateca.

cddanau

Aunque el Cdte. Peña Cañedo no quiso opinar, porque se trata de una operación muy delicada y en la que se requiere de mucha discreción –a sabiendas de que apenas está en la “etapa de verificación” del avión y de los servicios para luego emitir un fallo-, trascendió que las verificadoras Angélica González y Diana Romero, entre otros, reservarán sus apuntes hasta que concluya la travesía por la tarde, y a su regreso a Querétaro.

vaerifi

Las autoridades del sector aeronáutico de Mérida admitieron que el arribo de Danaus a Mérida, fue una especie de “vuelo de prueba y reconocimiento”, ya que la aerolínea tiene dos naves Boeing 737-300, y ambas pertenecían al escuadrón de la desaparecida Aviacsa, que fue bajada de los cielos un lunes 6 de julio del 2009.

dadespach

Se trata, explicaron, de un vuelo “ferry”, sin pasajeros pues es una inspección profesional de la ruta para las futuros viajes, por lo que es preciso que las tripulaciones conozcan los procedimientos del “patrón de aterrizajes y despegues” de las pistas del aeropuerto de Mérida.

danau

De acuerdo con la página web de Danaus, sus impulsores iniciaron operaciones como charters desde septiembre del año pasado, y desde Querétaro volaban hacia Reynosa, Tampico, Veracruz y Villahermosa, y también a Ciudad del Carmen, pues su clientela más frecuente sigue siendo la de los trabajadores y funcionarios de Petróleos Mexicanos en la región sureste.

Las baterías de la compañía están enfocadas en consolidar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés), previa aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que desde hace más de un año el grupo de industriales contrató a varios pilotos experimentados de Aviacsa, por lo que ya cuenta con el personal administrativo y medio centenar de planta.

Sus naves tienen capacidad para 120 asientos y cuando menos ya contrató a 25 pilotos y copilotos de Aviacsa, y es por eso que realiza vuelos chárter desde su base en Querétaro hacia Ciudad del Carmen con escalas en Reynosa, Tampico, Veracruz y Villahermosa.

Foto: La compañía se denomina Danaus Líneas Aéreas S.A., y viene preparando pilotos y copilotos desde su base en Querétaro, en el aeropuerto intercontinental “Miguel Inzunza Luque”.

dddanau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s