88 años cuidando ojos

 

Una óptica con historia,

la de los Espadas Cantón

 

La optometría yucateca siempre se ha mantenido a la vanguardia en el territorio nacional, y uno de sus impulsores y herederos de esa dinastía de optometristas, don Raúl Armando Espadas Cantón, admite que todavía le queda mucha cuerda a este giro comercial, pues todo evoluciona para que el cuidado de la visión sea resguardado por las cuatro generaciones que suma en su equipo.

18opto

Acompañado de su esposa doña María Elena Espinosa López, y de su nieta Licda. Elizabeth Espadas Aguiar, el entrevistado y sus 77 años a cuestas, viajó a la ciudad de México para ponerse al día con uno de los proveedores italianos de Modena, a sabiendas de que los modelos del 2014 incluirán las marcas de Armani y Emporio.

La clientela de las Opticas Espadas, según reveló en una entrevista en el restaurante “La diligencia”, del Grupo Mera Aeropuertos, derivó hacia el pasado, presente y futuro de la cadena de casi una veintena de giros, a partir de su primera apertura en 1931, en la calle 60 entre 59 y 61, en el mero corazón de nuestra ciudad.

Don Raúl Espadas Cantón, defiende como lobo la economía y el prestigio de la compañía, y subraya que debido a la evolución de los procesos para mejorar la visión de sus clientes, pues no se anda con recato a la hora de invertir en la compra de los sistemas digitales para su laboratorio óptico, pues hace menos de dos años se puso las pilas y adquirió lo último en tecnología avanzada para sus tareas de servicio.

Ahora, comentó, trataremos de consolidar la representación exclusiva, como distribuidores mayoristas de los ensambles y armazones de Armani y Emporio, pues desde hace seis meses se les otorgó y también la venta de los lentes para sol para toda la región sureste.

Con estas inversiones en equipo moderno, admitió, las graduaciones de la vista se realizan de manera digitalizada y sin margen de error, y en consecuencia pues nos sitúa como el grupo empresarial de los más avanzados y eficientes de esta zona sureste de México.

Recordó que la compañía cuenta con muchas sucursales como Ciudad del Carmen, Campeche, Villahermosa, Cancún, Chetumal, Valladolid, y en Mérida hay una docena más –en las plazas Altabrisa, Gran Plaza, Macroplaza Montejo, Circuito, Itzimná, Oriente, Calle Nueva, Calle 62, Plaza Dorada, Plaza Las Américas y Plaza Fiesta etcétera-, cuyos objetivos siguen siendo la calidad y la calidez, con el apoyo del trato directo con los especialistas en su ramo de la optometría avanzada.

Hay todo tipo de lentes oftálmicos, lentes solares, progresivos, anteojos de sol con certificación de controles de calidad, y debo insistir que desde hace cuatro generaciones –como reza el lema de la empresa-, llevamos a cabo esta labor desde hace 88 años, ya que todo comenzó un 7 de octubre de 1917 en la calle 60 colonia centro, y luego se estableció en forma profesional en 1921.

Yo, dijo, llevo más de 58 años al frente de la óptica, y a pesar de uno que otro problema interno, nos mantenemos como una empresa familiar, admitiendo que ya tuvimos un desgajamiento por culpa de la posesión y los derechos del uso del nombre comercial.

Resulta que los Espadas vienen de un solo tronco familiar, ya que su sobrina, Romna Adriana Espadas Frías, hija del pionero de la optometría profesional en Yucatán, don Rutinoff Espadas Rosado –quien la fundó en 1917 en el corazón de Mérida-, tuvo que aceptar un fallo por el juicio que sostuvo en contra de su tío, don Raúl.

Romna trabajó 20 años en la compañía y decidió independizarse, por lo que intentó utilizar la buena fama de Optica Espadas, pero al final aceptó cambiarla por “La Primera de la 60”.

Foto: Raúl Armando Espadas Cantón, el optometrista, viajó a la metrópoli, en compañía de su esposa Sra. María Elena Espinosa López, y de su nieta Licda. Elizabet Espadas Aguiar. Todos ellos están muy orgullosos de que su sobrino, el Dr. Carlos Espadas Villanueva, fue nombrado como el nuevo director del Hospital O’horán, ya que es el hijo del ex alcalde de Mérida, CP Guido Espadas Cantón.

optom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s