Empresarios ahora pagan mejor

 

Los salarios mínimos todavía no

reflejan la realidad de los obreros

 

Mario tránsito Chan Chan reconoce que la clasificación de los salarios mínimos no refleja la crisis y la pérdida del poder adquisitivo en la clase obrera, pero insiste que hasta el sector empresarial los protege, ya que hay un 80% de ellos que si pagan por encima de los 2 tantos, en lugar de los $62 al día.

22tran

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el “aumento” general del 3.9% a los empleados no opera bien las tres zonas geográficas y que ahora fueron dividas en dos, ya que la zona “C” de Yucatán le quedó igual con $61.38 porque fue convertida en “B”.

Aclaró que la media nacional determina que el 43% de los trabajadores gana más de dos salarios mínimos, y ese porcentaje casi se duplica en Yucatán, de acuerdo con las estadísticas más recientes.

Indicó que en el Sistema Unico de AutodeterminaciónSUA-, siguen más bajas que la zona A y B, del Distrito Federal, y a la de la región peninsular se le rezagó con la menor de esa clasificación ya que al desaparecer la “C” pues a la nuestra la colocaron como “B”.

Al comentar que la reunión de trabajo será mañana y pasado mañana, en el auditorio de la central obrera aclaró que la encabezará don Joaquín Gamboa Pascoe. Insistió que fue convocado para asistir a la Asamblea General del Congreso de la CTM, y lo acompañarán Marlene Ditrich Gómez, representante obrero ante el Consejo Consultivo del IMSS, y Licda. Landy Mex May, asesora del área jurídica de la FTY.

Comentó que en Yucatán hay unos 30 mil agremiados de la FTY, pero en la península suman más de 120 mil en las tres entidades y que pertenecen a otras agrupaciones.

Añadió que al paso de los años casi todas las organizaciones que conforman a la CTM, ya tomaron conciencia y están decididos a hacer un frente común para asumir los retos, pues hasta un 60% ya cuentan con una relación obrero patronal, y esto significa que cuentan con casi todas las prestaciones de ley, además de algunas extraordinarias, pues los rige un contrato colectivo de trabajo.

Cuando hay un contrato de este tipo, indicó, las estadísticas revelaron que casi todos ganan más de un salario mínimo y medio, pues reciben de entre $100 y $150 por día, y esto significa que ese debería ser el verdadero salario mínimo en lugar de aplicar uno y medio ó quizás más.

Mira, concluyó, las reglas del juego ya comenzaron a cambiar y lo bueno es que sirven para elevar los ingresos y apoyos a la clase trabajadora, ya que virtualmente todos respetan las vacaciones, los descansos obligatorios de la semana, etcétera, y además cuentan con seguridad social y hasta vivienda ante el Infonavit.

Foto: Mario Tránsito Chan Chan, antes de viajar a la ciudad de México, para asistir a la 134 Asamblea Nacional de la CTM. Es probable que Chan Chan como yo, desconocíamos que hoy se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, entre hombres y mujeres.

transi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s