Aniversario número 91

 

La UADY expuso “Un siglo de

exportaciones” en el aeropuerto

 

Las exportaciones yucatecas, principalmente de la fibra de henequén, fueron puestas bajo la lupa de los investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y anoche alrededor de las siete, se abrió la exposición en dos galerías principales de la planta baja del aeropuerto de Mérida, denominada “Un siglo de exportaciones yucatecas, de 1,900 al 2,000”.

26uaexpo

El evento congregó al anfitrión Héctor Navarrete Muñoz –pues éste se graduó en la Facultad de Economía-, y en la fotografía oficial del corte del listón simbólico estuvieron los profesores Manuel May Tilám, José Avilés Marín, Raúl Vela Manzanilla, el economista Navarrete Muñoz, el pintor Manuel Vera Granados; el Dr. Alberto Quintal Palomo; y la ex alumna de ese plantel Licda. Guadalupe Villarreal.

expor

En torno a las exportaciones de henequén, a lo largo de un siglo, hay detalles muy interesantes, ya que el gobernador que más envió esa fibra al exterior fue el Gral. Salvador Alvarado (vendió un millón de pacas), y que el gobernador de Yucatán en 1911, don José María Pino Suárez, solo exportó 120 mil toneladas en ese breve lapso de su mandato, pues en cuestión de pocos años fue vicepresidente del país.

exposrt

Pino Suárez fue sacrificado, junto al presidente de México, don Francisco I. Madero González, un 22 de febrero de 1913. En pocas palabras los yucatecos no hemos tenido la dicha ó quizás desdicha, de relatar a nuestros herederos que México ha sido gobernado por un presidente de origen yucateco.

En fin que el aeropuerto vistió sus mejores galas para recibir la muestra histórica de los investigadores universitarios, y no cabe duda que se trata de una de las mejores -a lo largo de sus 17 años de exposiciones consecutivas-, por lo bien documentada y sencilla de entender.

El período de la investigación con motivo del aniversario 91 de la máxima casa de estudios de Yucatán (la UADY), recopila a 33 gobernantes e inicia con el gobernador Olegario Molina Solís, de 1902 a 1908, y concluye en el año 2,000, con el segundo mandato de don Víctor Manuel Cervera Pacheco.

La aportación de esos datos fue una recopilación de documentos oficiales, para no darle cabida a las especulaciones, ya que se reforzó con el Cuerpo Académico de Comercio y Relaciones Internacionales para una vinculación precisa.

Foto: Cortaron el listón inaugural los profesores Manuel May Tilám, jefe de artes visuales de la Secay; José Avilés Marín, director de promociones culturales de la misma secretaría; Raúl Vela Manzanilla, coordinador de vinculación de la facultad de economía; el economista Navarrete Muñoz, director de aeropuertos regionales del Grupo Asur; el pintor Manuel Vera Granados; el director de la facultad de economía, Dr. Alberto Quintal Palomo; y la ex alumna de ese plantel Licda. Guadalupe Villarreal, pero no fue invitado el gobernador Rolando Zapata Bello.

xport

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s