No tiene nacionalidad

 

La arquitectura evoluciona

por su gran funcionalidad

 

El Arqto. Enrique Duarte Aznar, ganador de bienales nacionales e internacionales, admitió que la evolución de la arquitectura es tan pródiga en el aprovechamiento de los espacios, que los creadores y diseñadores reconocen que desde siempre nunca ha tenido una sola nacionalidad.

13duaart

Al regresar del XIV Congreso NacionalArquine 2013”, que hoy concluyó en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, el entrevistado aplaudió a los organizadores porque los protagonistas hablaron de suprema importancia de los espacios, y la prueba es en el evento desgranaron sus mejores obras varios arquitectos de fama mundial, como David Chipperfield y Denisse Scott Brown, quienes situaron a esta disciplina en un nivel superior para el aprovechamiento integral de las construcciones, sin atentar contra la naturaleza.

Mira, apuntó el informante, cuando se tocan esos puntos álgidos en las obras, pues es preciso asesorarse de expertos de otras profesiones, como los sociólogos, antropólogos y hasta los cineastas, para configurar un proyecto de gran utilidad.

La verdad, confesó, yo acudí como oyente porque para llegar a esas alturas del diseño de los espacios, es necesario inspirarse en el arte de la naturaleza y en la forma de cosas cotidianas.

Subrayó que buena parte de las obras del nuevo Gran Museo del Mundo Maya –de Mérida-, mismo que desarrolló el arquitecto Federico Ortiz Lanz, nos dejó para trabajar los diseños interiores y exteriores, y esa construcción se llevó a cabo con la participación de los grupos de arquitectos yucatecos como Ramírez, Rivas, Combaluzier y nosotros ganamos el concurso de la planeación para el fideicomiso Cultur, y este nos pagó $4 millones, cantantes y sonantes.

Recordó que la magna obra del Gran Museo del Mundo Maya, tiene 22 mil metros de construcción, y dos hectáreas para desarrollar todos los demás proyectos, y añadió que en las obras de remodelación del aeropuerto también trabajó su compañía, principalmente en el techo de paraguas asimétrico, y la verdad es que quedó muy bonito.

Comentó que su currícula, incluye tres premios en bienales locales y nacionales, y que hace poco obtuvo una medalla de plata en la Ferrara Internacional, y que en otras licitaciones nacionales se reconoció que el estilo de nuestro museo yucateco fue “sui géneris”, y que muchos estarían orgullosos de haber formado parte de su construcción.

Foto: Enrique Duarte Aznar, al regresar de la ciudad de México.

duart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s