Tarde o temprano

 

Que todos los funcionarios

públicos serán transparentados

 

El consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información PúblicaINAIP-, Ing. Víctor May Vera, dijo hoy que “tarde o temprano, todos los funcionarios públicos serán transparentados, por lo que no deben olvidarse de trabajar bien en todos sus deberes y haberes”.

vimayve

Poco antes de poner en marchar la exposición de 21 obras de 14 caricaturistas, titulada “Un tinte de transparencia y humor”, los reporteros le preguntaron ¿dónde terminan los derechos privados de los funcionarios y dónde comienzan los de los ciudadanos, y que les pagamos por sus tareas como servidores públicos?.

Su respuesta fue inmediata, por lo que subraya que los dineros que reciben esos servidores son de los fondos públicos, y por lo tanto pues al final del camino todo se llegará a difundir públicamente.

Reconoció que en el asunto de los funcionarios que causaron la muerte de muchos estudiantes en octubre de 1968, finalmente la justicia divina se hizo presente aunque tuvieron que pasar 30 años pero luego se supo y juzgó, precisamente poco antes de los Juegos Olímpicos de México.

La charla del vocero del INAIP se enfiló hacia los terrenos escabrosos, a sabiendas de que los fraudes y desvíos llegarán a conocer algún día, como ya ha ocurrido a muchos corruptos famosos.

Comentó que todos los empleados y funcionarios públicos que se contratan en las oficinas de todas las dependencias estatales, municipales y federales, ya saben que es preciso portarse muy bien porque cualquier ciudadano que paga impuestos, los puede demandar y exhibir, si comete algún delito o alguna falta administrativa.

ifaiiiii

Claro, indicó, hay temas muy precisos para que esos funcionarios y empleados tengan la “protección de sus datos personales”, pero creo que en lo legal y en lo jurídico, los trabajos de esos servidores públicos ahora más que nunca deben ser aprovechados para que la transparencia y la rendición de cuentas sea una realidad en todos los sistemas gubernamentales.

LA EXPOSICION

Rememoró que a solicitud del anfitrión del Grupo Asur, con Héctor Navarrete Muñoz al frente, arranco el evento a las 11:05 horas, con el tradicional corte del listón simbólico en una de las dos galerías aeroportuarias.

En el evento, además de los ya mencionados, estuvieron los también consejeros estatales Miguel Castillo Martínez y Alvaro Traconis Flores, así como Irving Berlín Villafaña, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

ifaiii

En las citadas galerías artísticas estuvieron las copias de las obras originales de los caricaturistas Jorge Aviña Avila, que ha colaborado con TV Azteca y Televisa; Juan Delgado Romero (Merlín) que lo hace en la revista de la SEP; Emmanuel Vélez –actual presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas-; José Luis Romero Corona, del Museo de la Caricatura; Alfonso Orvañanos Altamirano, de la revista Entrepreneur; Román Rivas Rodríguez, de Milenio Diario; Luis Flores Vázquez que colabora con la revista mensual de Aeroméxico; Jesús Castruíta García, de la revista Siempre; Oscar Rodríguez Ochoa, conocido como Luy, y que colabora con La Jornada; Maral de Perú, del Diario Imagen; Marino también de Perú y colaborador del National Inquirer Post; Alfredo Martirena Hernández, que es un cubano autor de tres libros; y Rafael Ruiz Tejada Barrio , Rruizte, de La Prensa, etcétera.

La muestra se llevó a cabo en dos áreas, en la salida de los vuelos nacionales y en la de los internacionales, y las autoridades del IFAI admitieron que sus obras fueron encuestadas como las más leídas y observadas, y por eso es que se les pidió permiso para exhibirlas por todo el país, ya que antes estuvieron en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Para cerrar con broche de oro, el Grupo Asur repartió bocadillos y refrescos a todos los presentes, en tanto que las edecanes del INAIP, regalaron tazas para café y con el logotipo de la institución.

Foto: En el marco de la exposición “Un tinte de transparencia y humor”, donde 14 caricaturistas capitalinos expusieron sus 21 trabajos -relacionados con la transparencia y el buen humor del mexicano-, hubo una ceremonia con el corte del listón, y en la fotografía aparecen el anfitrión Navarrete Muñoz, y el Ing. Víctor May Vera, los también consejeros Alvaro Traconis Flores y Miguel Castillo Martínez, así como el representante del Alcalde de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

25ifai

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s