Habla “Pola” la fundadora

 

Los “Topos” mexicanos siguen

vivos y muy activos desde 1985

 

La fundadora de los “Topos” de México, desde el temblor de septiembre de 1985, doña Pola Díaz Moffitt, declaró en el aeropuerto de Mérida que ese organismo no gubernamental sigue vive y muy activo, porque su único interés se basa en la ayuda a los damnificados de los devastadores fenómenos naturales.

11topo

Antes de regresar a la ciudad de México, la entrevistada comentó que ahora funciona como la coordinadora responsable de la evaluación de las emergencias en la central de “Topos Adrenalina Estrella, A.C.”.

Creo que debido a los éxitos del organismo, añadió, seguimos contando con un presupuesto que nos permite actualizarnos y mantener una intensa comunicación con todo el mundo, principalmente en lo concerniente a los efectos de los cambios climatológicos y fenómenos naturales, como los huracanes, terremotos, etcétera.

Originaria de la colonia Santa María La Ribera, confesó que cuando el temblor del 19 de septiembre arrasó con muchos edificios del centro de la capital azteca, ella se sumó a las tareas de rescate, sin que nadie la invite ni que la convoque, y de allí en adelante se dedicó a fortalecer a los “Topos mexicanos”.

Mira, dijo, la verdad es que nadie puede negar que el grupo se hizo famoso internacionalmente, precisamente por la oportuna presencia en las desgracias más importantes, por lo que en Nueva York, hasta las autoridades nos pidieron que acudamos aquel Martes 11 de septiembre del 2001, ya que cuando las torres gemelas se derrumbaron y mataron a varios miles de habitantes de Nueva York, era preciso echar mano de la experiencia y sumar la valentía a los conocimientos.

Igualmente, relató, estuvimos en el Tsunami de Japón y en el de Haiti, y pudimos salvar a ocho personas enterradas. Aclaró que los “Topos de México” no requieren ninguna presentación para estar prestos a salvar vidas, y por eso es que han recibido numerosos reconocimientos, de parte de instituciones respetables como la ONU y otras más de casi todo el mundo.

toppos

Creo, dijo, que la prevención es la mejor arma pacífica que el mundo entero debe afinar, pues de nada sirve ir al rescate de cuerpos sin vida si antes no hubo un proceso educativo y la concientización de los habitantes de esas zonas que son susceptibles de ser víctimas de la fuerza de la naturaleza.

Cuando habló de su familia, doñaPolita” admitió que su esposo el Dr. Jorge Alemán Young y sus tres hijas, nunca quisieron sumarse a su vocación de servicio con los “Topos”, pero comentó que eso no la desanimó, porque sabe que todos ellos se sienten orgullosos de que sigue haciendo el bien sin mirar a quien.

La entrevistada no descartó que antes de retirarse de los “Topos” pudiera escribir un libro con todas sus aventuras y anécdotas, ya que sería como un homenaje a la organización y a quienes quieran formar parte de ella.

Foto: Doña “Polita” estuvo de visita con sus amigos yucatecos de Motul y Mérida, pues hace pocos años se tituló como “Técnica en Trabajo Social”, en un plantel de esa ciudad del interior del estado, y en la UNAM cursa la licenciatura en esa especialidad. La despidió el Dr. Jorge Carlos Martínez Vivanco.

topita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s