Anuncia Vargas Cruz

 

Los camioneros más veteranos

confían que habrá alza del pasaje

 

El presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán, don Raymundo Vargas Cruz, adelantó que el alza en las cuotas urbanas de viaje pudiera alcanzar de entre 7 a 8 pesos en los adultos, y subrayó que en pocas semanas la mayoría de los concesionarios multiplicará sus vueltas pero reducirá unidades.

30mundo

Acompañado de su esposa, doña Hortensia León Castillo e hija Verónica, el veterano fundador de la UCY, explicó que las juntas con las autoridades de la Dirección Estatal del Autotransporte –que encabeza Humberto Hevia Jiménez-, ya se enteraron de todos los pros y contras del sector y parece que lo más acertado es que se modernice… pero con préstamos gubernamentales a tasas muy bajas.

Mira, añadió, el objetivo de los que andamos en estos giros es que se modernicen los sistemas y procedimientos pero no solo que haya nuevos vehículos, sino que ya es preciso que la metodología tenga una nueva forma, ya que se deberá recomponer los trayectos y rutas para aprovechar al máximo al aumento de la demanda de usuarios.

Mira, apuntó, nuestra credibilidad financiera con las instituciones y proveedores sigue siendo de lo mejor, ya que hasta hicimos algunos acuerdos con varias gasolineras para que a crédito nos proporcionen combustible, y al cabo de un tiempo pues se liquidan todas las cuentas.

Quiero hablar en voz alta para advertir que el sector del trasporte urbano está al borde de la ruina, ya que los boletos de 6 pesos solo existen en algunos países subdesarrollados, y con servicios de cuarta categoría. Nosotros tratamos de hacer lo mejor, a pesar de las denuncias diarias en contra de algunos conductores ruidosos por sus equipos con alto volumen, pero en casi todos los estados los precios del transporte andan por encima de los $8 y $10.

Más adelante, cuando se le planteó que el gobierno pudiera municipalizar el servicio para endeudarse a largo plazo, su respuesta fue tajante: “No creo que la alcaldía se enfile a dar servicio de transporte urbano, pues su tarea principal es la de gobernar, y debe hacerlo muy bien”.

También se le interrogó acerca del avance tecnológico para establecer un “Boleto Electrónico”, y su respuesta fue menos enfática, ya que estuvo de acuerdo en que la modernización del servicio debería incluir ese concepto. Creo que si es posible ese “Boleto Electrónico” porque abatiría muchos gastos innecesarios, y de paso no permitiría el manejo de dinero para algunos conductores que tienen las manos muy largas.

Foto: Raymundo Vargas Cruz, antes de viajar a Miami.

mumun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s