Encuesta aeroportuaria

 

Que no habrá huelga de los

sobrecargos contra Aeroméxico

 

Una encuesta entre pasajeros y empleados de Aeroméxico, reveló que la amenaza de un estallido de huelga de los sobrecargos, el próximo sábado, no les preocupa porque sus vuelos a y de México, así como a Miami y otros destinos regionales -como Villahermosa-, están saturados y a tope.

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La nave Embraer de 99 espacios de esa empresa aérea, matrícula XA-DAC, salió llena y así luce en el regreso del fin de semana, unos el sábado y otros más el domingo.

Los análisis de este movimiento huelguístico, arrojaron que si fuera realmente algo que tuviera razones sustentables, en el sentido de que los salarios de las azafatas anduvieran por la calle de la amargura, pues entonces habría que temerle al estallido a las cero horas del primero de junio venidero.

En ese aparato subieron esta mañana a las 11 horas, las familias de Mario Gamboa Patrón y Lorena León García; la de Alejandro García Gamboa y esposa, Gerardo Millet Palomeque y esposa Sra. Lorena Menéndez Losa; Raúl Iván Peniche Pérez y esposa; y el Ing. Mario Medina Peniche y esposa, entre otros.

Su confianza al viajar, es que presienten que el asunto se resolverá, y la verdad es más que evidente, ya que no suelen arriesgarse cuando el clima anda enturbiado y mucho menos cuando saben que si no hubiera la garantía de un retorno garantizado.

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Simplemente no abordarían por lo que hay evidencias y mucha confiabilidad de los pasajeros yucatecos, ya que desde hace muchos años que ocupan los aviones de la amenazada Aeroméxico, y hoy hasta el personal de la compañía tampoco se atrevió a tocar el asunto, porque todos saben que la amenaza de un paro general, haría añicos a la aviación.

Es más, si vamos a darle más certidumbre a estas amenazas de huelga, pues lo menos que harían las compañías competidoras, como Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Magnicharters, sería la de prender veladoras para que estalle el cuete, y entonces sus aviones se convertirían en apoyos para transportar a los miles de afectados.

Pero, según los encuestados, eso no va a suceder porque hasta el nuevo líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle Solares, ya admitió que las mujeres sobrecargos son las más decididas a darle una buena lección de humildad al director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, pero no quieren llegar a los extremos.

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Este, por cierto, se ha limitado a ofrecer 4.8% de aumento al salario nominal, y otros 3% para dar recursos a los más productivos, pero a cambio los azafatos exigen que la mejoría sea de 5% y más prestaciones económicas, pues sus colegas de aerolíneas competidoras ya los rebasaron y ganan casi el doble de lo que paga Aeroméxico.

Hay un poquito más de 14 mil familias que dependen de Aeroméxico y sus filiales –servicios complementarios repartidos en tres empresas subcontratistas por medio del outsourcing-, ya que el paro está anunciado a las cero horas del sábado 1 de junio, y si ocurriera pues ahora sí que los trabajadores de toda la empresa se las van a cobrar todas juntas, pues los han arrinconado y humillado por el panorama ensombrecedor del que siempre presumió el director.

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Este ha reiterado a cada uno de los dirigentes laborales: que “si te vas, hay más de cinco esperando”, y lamentablemente ya botaron a casi siete mil de Mexicana -28 de agosto del 2010- y otros 3 mil de Aviacsa –lunes 6 de julio del 2009-, mismos que están esperando una oportunidad para trabajar en cualquier aerolínea.

En los mostradores de Aeroméxico en Mérida, admitieron que hasta el momento no hay noticias sobre alguna cancelación por temor de que la compañía pudiera paralizarse el sábado, y la realidad es que los siete vuelos a Mérida están a tope, y estos incluyen la llegada de Miami pues esta mañana se fue con casi 100 yucatecos de vacaciones y compras.

Ah, y es preciso aclarar que las aerolíneas Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Magnicharters, admitieron que no tienen un “Plan B” en caso de que los sobrecargos paralicen al monstruo invencible de la aviación.

Foto: Los vuelos de llegada del próximo sábado están saturados de reservaciones, por lo que –de darse la huelga de las sobrecargos-, tendrían que aguardar hasta que se resuelva el movimiento, o que cada afectado compre su boleto de regreso por alguna otra aerolínea.

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