Turistero Jorge Barroso

 

Turismo europeo y japonés

deben volver para quedarse

 

La historia del turismo yucateco, necesariamente deberá incluir anécdotas e historias de éxito y fracasos de sus protagonistas, por lo que don Jorge Barroso Cicero, administrador único de las agencias de viajes Astro Tours y Mompys Tours, seguramente se está acercando a los legendarios personajes, como lo fueron don Alberto Bojórquez Pérez y don Fernando Barbachano Gómez Rul.

31jbarros

La charla con el hermano del famoso Comandante Roger Barroso Cicero –jubilado aeroportuario y con casi 45 años de ininterrumpida labor-, derivó hacia su derrumbe económico en casi toda una década de los años 90’s, aunque su tarea de guía, conductor y hasta de chofer en su más profunda crisis, finalmente la superó, y hace cuatro años emergió como el Ave Fénix, desde sus cenizas.

Jorge Barroso, a quien en Houston le apodan “Mompys”, precisamente por los años en que llevaba a los equipos infantiles a los torneos de la entidad, para enfrentarse en juegos amistosos contra los niños peloteros estadounidenses, dijo que lo mejor es que en la mayoría de esos choques, resultaban emocionantes y casi siempre salían airosos, porque jugaban muy motivados.

Desde hace poco más de cuatro años, el también abogado y egresado de la facultad de derecho de la UADY -en la generación 1979-, agradece a Dios el hecho de que su salud mental y física nunca se deterioró, a pesar de las presiones de toda una década perdida… producto de una profunda depresión y descalabros por malas decisiones a la hora de asociarse con algunos empresarios locales y regionales.

Sostuvo que de no ser por su esposa María Elena Estrada e hijos Sandy Alexis y Ciely Amor, su caída hubiera sido peor y no deja de recordar que su mamá, doña Socorrito Cicero Bocos de Barroso (fallecida hace un año), fue también un gran apoyo en sus peores momentos de desesperación.

Barroso desde los años 80’s, se lanzó a la conquista del turismo desde el más sencillo y mal pagado trabajo de mensajero, luego estudió bien el inglés y de allí en adelante dejó su título enmarcado en un cuadro, y en dos años logró integrar la agencia de viajes (para turismo italiano), denominada Pimsa y luego la de Viajes Estrada.

Su dinámica y energía le dieron muchas satisfacciones al grado de que extendió sus alas, a través de convenios internacionales con otras compañías extranjeras, pero cuando se presentó la crisis de las devaluaciones, sus fondos se perdieron y tuvo que pagar hasta lo que no debía.

Ahora, a menos de un lustro de distancia, el “MompysBarroso ya se reconectó con las agencias internacionales y las mayoristas, pues cuenta con media docena de flamantes camionetas Suburban de a 13 asientos, para llevar a los visitantes por toda la zona arqueológica, y también a los paseos ecológicos, pues cuenta con varios guías y conductores capacitados.

Foto: Jorge Barroso Cicero tiene 62 años y sigue amando al béisbol, pero ahora está “fajado” con la chamba, pues anda a la mitad del curso intensivo de japonés, además de que ya domina el alemán, el francés, el italiano y el inglés.

barrooo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s