Por vencimiento de jornada

 

Un piloto de Aeroméxico

abandonó a 90 pasajeros

 

11 de junio.- Un piloto de apellido Madariaga, según escucharon los 90 pasajeros que los dejó tirados en el avión, a las cinco de la tarde, desencadenó una lluvia de denuncias pues no se explicaban el por qué no había una “tripulación de reserva”, para evitar este tipo de contingencias.

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El equipo, Embraer 190 de 99 asientos, había llegado de la capital del país –a las 4:25 p.m.- con su ocupación a tope, y el personal de tráfico concluyó a tiempo la etapa de documentación del vuelo 524, con todo y los equipajes y los pases de abordar, por lo que la tripulación los invitó a ocupar sus respectivos lugares.

La sala internacional, o la “A” como se le conoce en la terminal aérea a esa zona restringida, no tuvo problemas para que los viajeros, incluyendo al titular de la secretaría de Hacienda del Estado, CP Carlos Pasos Novelo, pasen de una vez para que la nave se ponga en movimiento hacia la pista mayor, que es la 10/28.

Los afectados, al cabo de que dieron exactamente las 17 horas, el citado capitán del Embraer, se salió de la cabina de mando y les reveló que no podía tripular el aparato porque su labor había iniciado a las 5 de la mañana, y que ahora que eran las cinco de la tarde, pues ni la Ley Federal de Aviación, ni las internacionales, le permitirían extender esa alta responsabilidad, porque los niveles de riesgo serían con daños irreparables.

Es decir, que si por algún motivo su salud fallara, pues tanto la aerolínea como él, y las propias autoridades, tendrían que asumir los problemas que se deriven, en caso de que alguien intente exigirle más de lo humanamente posible.

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El caso es que todos los afectados recibieron la promesa de que esta misma noche, antes de las 10, estarían en la capital del país, pues en el vuelo de las 19 horas, eran esperados los tripulantes y su capitán de reserva.

La compañía aérea presume de volar hasta siete veces al día en la ruta al Distrito Federal, y de esa manera no le da oportunidad a ninguna compañía pequeña, como Viva Aerobús, o las recién quebradas como Aviacsa y las del grupo de Mexicana (Click y Link).

El CPA Madariaga, de acuerdo con la investigación en la Comandancia de Aeronáutica Civil, tiene toda la razón para negarse a operar el avión ya que la mayoría de los accidentes fatales de la aviación, tienen como punto de partida precisamente el agotamiento, el cansancio mental y hasta el hastío por operar tantas y tantas horas, casi sin descanso… aunque algunos creerán que sentarse en la cabina de mando no cansa a nadie.

La realidad, de acuerdo con los investigadores de accidentes aéreos, siempre intentan responsabilizar a los pilotos por excederse en sus horas de trabajo, ya que en los viajes trasatlánticos –de Europa a América-, los aviones siempre tienen dos tripulaciones ó quizás más, ya que las naves modernas tienen más de 12 ó 14 horas de “autonomía de vuelo”, ó sea que no necesitan recargar combustible en ninguna parte.

Nadie quiso confirmar si el Embraer era el XA-EAC, ya que ese equipo ya ha tenido un par de fallas electrónicas en los tres últimos meses, y para fortuna de todos siempre han sido reparadas antes del tercer día.

Si algo malo hay que reprocharle al piloto –cuyo apellido seguramente que no es Madariaga, pues así les dijo a varios enojados viajeros-, es que tal parece que se esperó hasta las cinco de la tarde para dejarlos sentados, ya que bien pudo aclararles que fue el jefe de aeropuerto, Jesús Núñez Olivares, quien no tuvo la precaución de advertir a su personal, que el vencimiento de jornada estaba muy cerca.

Por esta inusual situación, los chismes corrieron como mecha de pólvora, ya que aseguran que el piloto se cobró a la mala, todos los problemas que la aerolínea les ha provocado en los últimos tres añosdespidos, amenazas y castigos económicos-; pero el personal de tráfico aclaró que se trata de un comandante muy profesional y que siempre había sido solidario con la empresa… pero admiten que es muy posible que realmente si estaba muy agotado como para continuar.

Foto: Por vencimiento de jornada, un capitán de Aeroméxico abandonó a 90 pasajeros, en la salida vespertina a la metrópoli.

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