Marginados mucho tiempo

 

Desarrollo Sustentable incluirá

el rescate de afro mexicanos

 

Los descendientes mexicanos de Africa, y que arribaron en los años setentas en los puertos de Acapulco, Veracruz y del sureste, ya comenzaron a ser incluidos en los programas de integración que lleva a cabo la Organización de las Naciones UnidasONU-, a través del denominado “Desarrollo Sustentable”.

25fayo

Así lo declaró esta mañana el Dr. Gonzalo Solís Cervantes, coordinador de consultores de ese plan, antes de regresar a Chilpancingo, Guerrero, donde funciona su oficina para atender y respaldar a los más de 60 mil descendientes de los negros guerrerenses.

Precisó que los indígenas de piel oscura se clasifican como etnias afro mexicanas, y admitió que su trabajo de 37 años en la culturización, educación y alimentación de los derechos indígenas, fue desechado por las nuevas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Apuntó que, de hecho hay estudios sumamente respetables en el sentido de que miles de africanos de tez oscura, fueron traídos como esclavos a México, y las fechas señalan que ocurrió al final de 1890 hasta principios de 1900, y quizás hasta 1908.

Mira, admitió, en Guerrero y toda su costa, así como en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, trabajamos para el organismo “Médicos sin Fronteras”, luego para el Instituto de Desarrollo Indigenista, y todas sus derivaciones, hasta que la CDI decidió poner a los preferidos de sus políticos, y como fue el cambio de autoridades en la administración del programa, pues me removieron.

Por eso es que los altos directivos de la ONU me encomendaron mantener a flote –en Guerrero-, ese nuevo plan de rescate y apoyo para los poco más de 60 mil indígenas marginados, y que son descendientes nacionales de la raza negra de Africa.

Además, agregó, el proyecto prevé ir sumando poco a poco a otros 60 mil marginados de Oaxaca y a otros 20 mil de Veracruz, ya que los programas del CDI se limitaron a continuar nuestra tarea, pero solamente para las etnias mayas y nahuales del sur sureste.

Por ese motivo, abundó el informante, la ONU y sus directivos destinados a México, observaron que no son pocos los indígenas rurales que fueron aislados, o se auto aislaron ellos mismos, ya que sufrieron la extrema discriminación entre sus casi iguales, y esa actitud no ha cesado, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de sus pueblos y comunidades.

afromx

Quiero subrayar, enfatizó Solís Cervantes, que esos bloques de decenas de nativos mexicanos descendientes de la raza africana, siguen siendo tan productivos como los demás del país, pero con la preocupación de que el problema ya no es de religiones ni creencias, sino del color de la piel.

Admitió que son escasos los afro mexicanos que logran avanzar fuera de su territorio, ya que cada vez que lo intentan casi siempre son discriminados y marginados por propios y extraños, y no es precisamente por el lenguaje ó la religión.

Lo bueno, aclaró, es que este fin de año comenzarán a ser atendidos y respetados los casi 180 mil descendientes indígenas de la raza africana, y que viven en Oaxaca, Veracruz, y Guerrero.

Foto: Dr. Gonzalo Solís Cervantes, coordinador internacional en Guerrero, México, del programa “Desarrollo Sustentable”.

gonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s