42 viajeros afectados

 

El mal tiempo en Cuba retrasa

más de 36 horas viaje dominical

 

El mal tiempo en Cuba arruinó el arranque del vuelo de Aerocaribbean a La Habana, por lo que sus 42 viajeros permanecieron más de 36 horas en la plataforma y luego a un hotel cercano, pues las lluvias y las ráfagas de fuertes vientos alertaron a las autoridades de la aviación, para restringir esa operación porque se corría el peligro de un accidente.

01acbean

Esta tarde, a las dos, la comandancia de Aeronáutica Civil y Seneam, advirtieron a los pilotos y tripulantes del avión de esa compañía cubana, en el sentido de que si despegaban de Mérida –donde había solo viento y calma y apenas una lloviznita-, pues los pilotos serían los responsables si algo malo ocurriera en la travesía.

La nave ATR-42 con matrícula CUT-1542, arribó el domingo a las 14 horas con 40 pasajeros, y en cuanto abordó a los 42 que iban a salir de nuevo a La Habana, resulta que las autoridades cubanas del “José Martí” –también de Aeronáutica Civil de allí-, les comunicaron a los tripulantes que el aeropuerto habanero estaba cerrado a la aeronavegación, porque el mal tiempo no permitía ni la más mínima visibilidad en la pista.

Los informes eran muy precisos, pues indicaban que, a pesar de que en Mérida había “viento calma” durante toda la tarde y noche, resulta que en la zona de la isla toda la aerovía estaba saturada de vientos cruzados por un frente frío que azota la región.

Las advertencias a los viajeros fueron muy claras y puntuales, ya que en esa isla del Caribe, simplemente no habían los mínimos de seguridad y por eso es que esas rachas peligrosas podrían derribar al pequeño bimotor de turbohélice, y causar estragos en el personal de la aerolínea.

trafiaer

La jefa del personal la agencia de Viajes Divermex, Míriam Fillard, informó todo el tiempo a sus clientes de que contra las fuerzas de la naturaleza no hay defensa, y que más valía la pena aguardar el tiempo que sea hasta que despejen esas lluvias que azotan la isla, y que pues por lógica afecta a todos.

Voceros de Asur y de operaciones de Seneam, también coincidieron al recordar que una serie de eventos como los que prevalecen con el mal tiempo de ahora, causaron la muerte de 68 personas cuando una nave de la misma aerolínea, en noviembre del 2010, se vino a pique en la sierra de la isla, y se trataba de un avión mayor en tamaño y capacidad, al que todavía los esperaba en la plataforma meridana.

Para acabar de amolar, esta tarde a las dos, los tripulantes del equipo reportaron que se había vencido su jornada laboral, por lo que debían descansar ocho horas de manera obligatoria, para luego retomar el mando y salir, quizás hasta las 10 de la noche… en caso de que las lluvias hayan cedido y bajado su intensidad.

En el aeropuerto de Mérida tampoco se dio información acerca de los servicios de hotel, alimentos transporte terrestre, que las aerolíneas deben ofrecer a sus pasajeros afectados por un fenómeno climatológico.

CUMBRE EN COSTA RICA

Por cierto, al caer la tarde, el Grupo Asur envió un boletín donde se informa que el viernes pasado, en San José, Costa Rica, el director regional de aeropuertos, Héctor Navarrete Muñoz, acudió a la Cuarta Reunión Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional del Sector Aéreo, y se tomó la foto con los máximos directivos y ejecutivos, como Franklin Hoyer, de la Organización de Aviación Civil Internacional de Lima; Loretta Martin, de ese organismo en México, y que atestiguaron las primeras medidas para esta zona panamericana, como American Airlines, Austral, Avianca de Brasil, Cayman Airways, y Copa Airlines, entre otras.

No se informó sobre los resultados, pero los voceros de Asur indicaron que se mencionaron algunos cambios en la fraseología aeronáutica, la vigilancia estrecha de pistas, etcétera.

Esta zona del continente, con estos cambios climatológicos, también fueron analizados y evaluados.

Foto: El bimotor CUT-1542 de Aerocaribbean, permaneció en Mérida desde las dos de la tarde de ayer domingo, hasta esta noche a las 22:15, pues las lluvias y los fuertes vientos no les permitieron cruzar el charco con 42 pasajeros.

accbean

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s