Uf, estuvo desde el domingo

 

No se pudo ir a La Habana el

bimotor ATR de Aerocaribbean

 

Los vientos enrachados y las intensas lluvias del frente número 30, siguen causando estragos en la aviación regional y hoy pusieron a prueba la calidad y capacidad de respuesta de los organizadores de los viajes directos de Mérida a Cuba, pues a las 4:30 de la tarde, el bimotor ATR, matrícula CUT-1542, con 35 pasajeros aterrizó de nuevo en Mérida porque el aeropuerto “José Martí”, sigue cerrado a la aeronavegación.

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La aventura de esta casi frustrada excursión ya cumplió más de tres días y contando, ya que con esta tercera interrupción del viaje, aquellos 42 yucatecos ahora son menos siete… pues hay 33 adultos y dos medios, y la verdad es que aún no se despeja el mal tiempo en La Habana.

A contracorriente de la ruta del ciclón “Dalila -que anda por Jalisco-, la onda tropicalera número seis sigue reventando a cubanos y turistas por igual, ya que sus vientos poderosos, con tormentas eléctricas y lluvias intensas, no dejan operar a los vuelos con naves pequeñas, como el ATR y sus tripulantes.

Voceros del aeropuerto meridano, admitieron que ayer por la tarde siete turistas de los 42 documentados, pidieron ser retirados de la lista de pasajeros, a pesar de que sus equipajes permanecían en la barriga de la nave, pues de hecho ya habían sido documentados por el personal de Migración… y solo faltaba que el equipo despegue hacia el Caribe.

Por otra parte, esta tarde, el Instituto Meteorológico de la República de Cuba, reveló en su página web que desde el domingo por la tarde y quizás hasta mañana miércoles (3 de julio), el mal tiempo continuará afectando a la aeronavegación y a los marineros, pues habrá más lluvias con tormentas eléctricas (rayos y truenos), por lo que las autoridades aeronáuticas de ambos aeropuertos (el de Mérida y el “José Martí” de La Habana), aceptaron que el vuelo del bimotor no iniciará y permanecerá estacionado, sin fecha para cuando despegar.

Las acciones emergentes ante esta contingencia que se ha prolongado tres días, todavía no se han precisado en el sentido de que si a los afectados se les dio hospedaje, alimentación y transporte gratuito, tal y como ocurre en los viajes de las aerolíneas afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Ese organismo que se fundó en La Haya, Holanda en 1919, tuvo un reforzamiento de los servicios en una junta con las compañías aéreas de todo el mundo, y que luego se celebró en 1945, en La Habana. Desde entonces pugnó porque prevalezca la confianza, la credibilidad, la seguridad y la economía en ese sector aéreo.

Pero con los tumbos que ha dado la aviación moderna, las 242 aerolíneas afiliadas y su cobertura -que equivale al 94% del total de socios-, no se sabe si Aerocaribbean podrá cumplir todos los compromisos de los excursionistas yucatecos, aunque IATA ya abarca a todos los aeropuertos importantes del mundo, y ahora la prueba de fuego será en Mérida para ver cuándo se aplica el “Código IATA”.

Este código IATA, supuestamente garantiza todo tipo de servicios compensatorios a sus clientes afectados de sus socios, y su importancia ante el mundo fue que cada aeropuerto internacional, nacional ó doméstico, tiene su código simplificado de tres letras, para identificarlo con rapidez, y el de Mérida es MID.

Foto: La casi frustrada excursión dominical de Aerocaribbean a La Habana, todavía no se cancela pues el avión sigue en tierra.

havanairpor

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