No más vuelos a México

 

El sector aeronáutico de

Mérida tiene su justa medida

 

Parece que las aerolíneas y autoridades del sector aeronáutico, ya se convencieron de que no es necesario sumar más vuelos desde y hasta México, pues esa ruta está saturada con más de 1,800 pasajeros diarios de ida y vuelta, y lo que se necesita es que haya unos cuantos viajes semanales a otros destinos largos y directos, como Los Angeles, ó San Francisco.

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De acuerdo con una encuesta en la misma terminal aérea, los problemas temporales como el despertar de “don Goyo”, ya puso a temblar a todos los aviones que cruzan su línea azufrosa de nubes peligrosas, pero tanto Interjet como Aeroméxico, y la misma Volaris, ya reconocieron que cuando salen las exhalaciones del Popocatépetl, hay que advertir puntualmente a los viajeros porque la corrida se ampliaría más de los 75 minutos que debía utilizar.

A excepción de que en Mérida solamente en abril ocurren fenómenos que asustan por sus fuertes vientos con rachas que arrancan techos de madera, láminas de cartón, por lo que en el aeropuerto ya hubo volteaduras de algunos avioncitos mal amarrados en la plataforma.

Estas advertencias puntuales del volcán, resulta que hay algunas personas que se preguntan los motivos por los que muchas aerolíneas pequeñas, ó en pleno desarrollo, no traen vuelos directos desde Puebla a Mérida, ó desde Toluca a nuestra ciudad, como lo hizo Volaris hace casi tres años.

La respuesta fue que esa exitosa ruta de Toluca a nuestra ciudad fue descartada desde el Estado de México por Volaris porque prefirió sumarse a la chusma de competidores en la de México, pues otro factor fue que el clima extremoso de las épocas de invierno, ponían en situaciones difíciles a aviación a sabiendas de que el extinto volcán “Nevado” de Toluca, ahora es un flamante atractivo parque natural.

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Más problemas causando la ruta diaria de Mérida a Villahermosa, ya que el clima en esa región ya se compuso mucho, porque hasta ahora no ha habido cancelaciones por aquellas lluvias que causaban el cierre de su aeropuerto, y que hasta inundaciones hubo… por lo que los pasajeros de ya desaparecida Aviacsa, eran advertidos de que si había mal tiempo, se cancelaba esa escala para continuar a Monterrey y Guadalajara.

Estas rutas complicadas por el clima adverso que prevalece, deberían advertir a los usuarios que en el caso de ahora en Puebla, la parada se canceló como ocurrió hoy desde tempranito, por causas climatológicas de “fuerza mayor”, y de esa manera pues los viajeros ya saben a qué se atienen, a la hora de protestar porque supuestamente le sabotean sus derechos de aterrizar a donde sea.

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En esta época de fríos extremos y nevadas infames –principalmente en la costa Este y los estados del centro de la Unión Americana-, la ruta de United Continental a Houston –ida y vuelta porque todo comienza en nuestra ciudad-, a veces no les permite aterrizar en esa zona por esas causas u otras como los ciclones ó turbonadas.

Todavía no predomina la cultura de que cuando se viaja a cualquier parte, en autobús, taxi, ferrocarril, barco u avión, es necesario recordar que esa movilización demanda mucha concentración, y que por lógica la travesía se convierte en una aventura, por lo que hay que gozarla a plenitud y no andar peleándose porque alguien operó mal una de las secciones de tu excursión.

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Hasta ahora, los registros oficiales de las fumarolas del “Popo” solo han causado ligeras demoras pero ninguna cancelación reciente, pues los pilotos de Aeroméxico, Interjet, Volaris, etcétera, saben sortear ese volcán semi activo, al grado de no hay quejas ni objeciones cuando la travesía requiere medidas extremas de cancelar, en lugar de solo retrasar los viajes.

El caso es que este viernes, para fortuna nuestra y de la aviación comercial yucateca, las cenizas azufrosas del volcán aún no causan estragos severos en aerovía, pues está prevista para “saltarla” o rodearla hasta por unos 18 kilómetros a la redonda.

Cuando los planificadores de las rutas anunciaban alguna nueva, como Puebla ó Toluca, siempre se interponía en el proyecto la amenaza de estallido por el “Popo” ó del “Nevado”, pues sus erupciones provocaban temor a los valientes y arriesgados habitantes de esa región.

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Pero ahora, con aquello de que sus cenizas ya llegaron (por las rachas fuertes de los vientos), hasta las cinco colonias principales del sur de la ciudad de México, pues ahora no hubo más remedio que cerrar el aeropuerto antes de que haya accidentes aéreos ó daños a las turbinas y motores de los aviones pequeños.

El Popo –“cerro que humea” a más de dos mil metros sobre el nivel del mar-, y el extinto Nevado también conocido como Xinantécatl, –4,558 metros sobre el nivel del mar-, son volcanes a los que ASA Aeropuertos y Servicios Auxiliares reconoció que la aeronavegabilidad en esa zona ponía en peligro a los aviones y a sus pasajeros, pues la ceniza volcánica se esparció por todos lados y hasta la pista principal fue lavada varias veces para retirar el polvo de azufres.

El caso es que contra las fuerzas desatadas de la naturaleza, como las turbonadas, tornados, maremotos, temblores, tsunamis, huracanes, tormentas tropicales, y los rayos con sus chispas eléctricas con su respectivo trueno hacia la tierra, y relámpagos con centellas que se dan entre las mismas nubes pero sin bajar, ya son parte de la gama que el clima se reserva para que los humanos sepan quién manda en este globo terráqueo.

Foto: El “Popo”, ó “Don Goyo”, como lo citan algunos historiadores, sigue demostrando que está más vivo que nunca… y hay que respetarlo.

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