Director de Transporte

 

Confía Humberto Evia que “algo

bueno” arrojará su encuesta

 

La campaña para mejorar la calidad de los servicios estamos seguros de que traerá “algo bueno” para todos los yucatecos, pues los escenarios para captar los reclamos de los usuarios verdaderos, y no tanto de los que nunca se han subido a ningún autobús, ni a una combi, se enfila a que sí es posible cambiar para mejorar, según confesó en entrevista el director general del Transporte del Gobierno del estado, Humberto Hevia Jiménez.

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Entrevistado en el aeropuerto, donde fue a recibir a un invitado personal que lo asesora en estos menesteres, el funcionario añadió que al plan incluye el hecho de que se escuchen hasta las voces de los propios concesionarios, pero en primera instancia a la sociedad civil organizada.

Se refirió a lo que opinan los dirigentes de los colegios de profesionales, de los clubes de servicios, de la Canacome, de la Canacintra, de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, y algunos sindicatos, pues admitió que ya es tiempo de que los transportes urbanos de Mérida “dejen de ser el patito feo de la ciudad”.

Para captar la mayor cantidad de opiniones, rememoró, habilitamos cuatro módulos de atención con encuestas directas, tanto en la Plaza Grande como en el Parque Eulogio Rosado, en el Barrio de San Juan, además de que uno operó como móvil por distintos lugares.

Dijo también que entre las demandas más recurrentes de los primeros análisis, destacaron las peticiones de un mejor trato de parte de los choferes, que haya mejores unidades, y que en concreto que en la vialidad se reduzcan los tiempos del origen al destino final, ya que muchos pecan de tardar mucho ó se “alentan”.

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Incluso, apuntó, unos más subrayaron que ya era necesario usar una “Tarjeta de Prepago” para bajar costos de transbordo en las rutas; además que haya paraderos bien señalados y ubicados, pero que se respeten por almas partes.

Respondió que hay muchos cambios que pueden darse en las rutas, para crear una sana competencia entre los concesionarios, ya que algunas rutas han sido secuestradas por las agrupaciones dizque para protegerse, y que solamente de esa manera se garantizaría que el servicio sea rentable.

Confesó que la “Encuesta de Movilidad” contendrá datos muy precisos para atajar muchos obstáculos, que de alguna manera sobreprotegen los intereses de algunas empresas camioneras, ya que se ha detectado que de las 220 rutas cubiertas con unos 1,250 vehículos, es preciso que no se saturen algunas, pero que tampoco se olviden las que sean necesarias.

Dijo que la dirección cuenta con 120 inspectores en toda la entidad, tanto para las rutas del interior del estado como para la capital.

Foto: Humberto Hevia Jiménez, aclaró que no hay derecho de que el servicio no mejore, por lo que insistió que ya es tiempo de que Mérida y el resto del estado, recuperen la dignidad de un transporte urbano sin choferes irrespetuosos, y que se erradiquen a aquellos que carecen de las más elementales bases de cultura y educación.

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