Desavenencias sindicales

 

Por poco se evapora la

marcha por Mexicana

 

La marcha de los trabajadores sindicalizados de Mexicana, programada para esta tarde de viernes, a las 13 horas, estuvo a punto de disolverse por culpa de las tradicionales desavenencias entre los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y personal de confianza.

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Voceros de Sobrecargo informa, revelaron en su blog informativo de internet, que la convocatoria de Miguel Angel Yudico Colín, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y SimilaresSNTTTAS-, si se cumplió con una marcha de protesta pacífica, desde la “Estela de Luz” hasta el “Angel de la Independencia”.

Sin embargo, no estuvo el grueso de las agrupaciones de pilotos, sobrecargos y del personal de confianza, y los casi 200 presentes admitieron que fueron por su cuenta y riesgo, sin representar a ninguno de esos afiliados.

Tal y como lo anunció el SNTTTAS, las protestas laborales incluyeron el lanzamiento de 92 globos gigantescos al aire, precisamente porque en se trató de rememorar que la aerolínea cumpliría esa cantidad, de no haber sido traicionada por sus directivos demandados: Gastón y Pablo Azcárraga Andrade, pues desfalcaron a la compañía, antes de declararla inútil de manera cínica y desvergonzada.

Un comunicado del secretario de prensa del SNTTTAS, Martín Tovar Tapia, incluyó que aquel 28 de agosto del 2010, los directivos de la compañía traicionaron a todos porque actuaron sin avisar: solo cerraron el changarro y bajaron las cortinas, y se largaron con la llave.

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Las protestas de este gremio, según una encuesta aeroportuaria en Mérida, arrojó que este movimiento “necesita líderes con muchos pantalones y que no tengan cola que le pisen”, para que de esa manera arrastren a todos hasta que se resuelva el problema de la quiebra.

En otras palabras, según los interrogados aquí, hay que lanzarse a las calles, bloquear avenidas y vías que causen estragos y embotellamientos, como lo hacen los maestros de la CNTE, ya que a fin de cuentas van a parar al bote pero cundo menos, habrían demostrado que por ganas no paran.

Incluso, los más juiciosos de estos menesteres reconocen que, si hasta la SCT ya reiteró su disponibilidad de respaldar a los sindicalizados, porque no analizan que este tipo de ayuda solo los perjudica, ya que con este tipo “padrinos”, pues ningún empresario con un gramo de materia gris, se atreverá a meter las narices, a sabiendas de que la corrupción está mero adentro de esa Secretaría.

Saben bien que los sobrevivientes de la dependencia defienden a los corruptos que causaron la debacle de la aerolínea más antigua del país, y por lo tanto pues a ese juego nadie le entra.

En esta marcha se esperaba que estuvieran las huestes de los pilotos, que encabeza Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau,; de los sobrecargos con Ricardo del Valle Solares; y de los empleados de confianza, con Jorge Luis Jácome Armida al frente… pero no ocurrió así.

Entre las acusaciones reiteradas de la junta, se recordaron los desfalcos de las cifras perdidas de un taller de mantenimiento, que tuvo CMA en el 2007, y que para habilitarlo se usaron de mil 666 millones de pesos, pero que en el 2008 la suma aumentó a dos mil 67 millones de pesos por lo que todo se manejó con la nueva unidad de negocios, denominada Mexicana MRO.

Estuvieron también en la marcha varias representantes de 12 sobrecargos jubiladas, entre las que destacó Herminia Jaime, quienes ya sumaron 18 días de paro frente a los mostradores del aeropuerto de la aerolínea, en la capital del país.

De acuerdo con revelaciones “frescas”, en torno a la amenaza de huelga de los sobrecargos -que pusieron a parir chayotes a Andrés Conesa hace un mes-, resulta que el dictamen pericial de incosteabilidad del aumento aprobado, la verdad fue que la Junta de Conciliación y Arbitraje solo pospuso el análisis.

Incluso, se expuso públicamente que su salario tabular mensual es de $16,775, pero con el añadido de prestaciones de seguro médico, viáticos y otros impuestos, pues la suma aumenta a $82,102.

En contraparte, el salario de las aeromozas y sobrecargos de Volaris apenas logra $38,500 mensuales, y se traslada al precio de los boletos.

Foto: La marcha y plantón de los trabajadores de Mexicana de Aviación, no logró agrupar a todos los gremios, por sus desavenencias.

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