“Catín” Martínez Menéndez

 

Es falso que la tecnología

deshumanizó a la radiología

 

La universalización del conocimiento logró que todos los médicos sean sumamente identificados y profesionales con el servicio de atención a la salud, y no es justo satanizar a todos por el hecho de que unos cuantos perdieron esa esencia, según declaró hoy el consejero nacional del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, Dr. Edgardo Martínez Menéndez.

25catt

Al regresar de Cancún, donde asistió a la sesión ordinaria de ese consejo -en su calidad de miembro fundador y también comisionado estatal de Arbitraje Médico-, el entrevistado admitió que en la actualidad y con la ventaja de que todos los profesionales pueden acceder a los adelantos científicos más avanzados, insistió que la gran mayoría asume su papel de servidor de la salud, y esa actitud se fortalece mucho más en instituciones públicas como el ISSSTE, IMSS y en la SSA, así como en los demás hospitales –Pemex, Sedena-, etcétera.

Explicó que las nuevas generaciones de radiólogos andan en los mismos niveles de calidad, pues el Consejo Mexicano de Radiología se encargó de ponerlos al día, por lo que conocen las metodologías de la ayuda técnica como los tratamientos con teleradiología e imanología.

El también ganador de la medalla de oro por el “Premio al Mérito Médico” del 2012, admitió que con sus 70 años a cuestas solamente con un trabajo ordenado y constante es por lo que sigue siendo muy activo, pues se trata de la mejor terapia para mantenerse vivo y lúcido.

Me parece, confesó, que la vocación de servicio ya se impuso a los avances tentadores de los equipos modernos, ya que las nuevas generaciones de médicos han sabido ajustarse a esos cambios, para el bienestar de sus pacientes.

Martínez Menéndez acudió a esa junta del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, pues considera que vale la pena difundir los conocimientos que ha logrado enriquecer en su largo camino de la profesión, y por eso se dedica en cuerpo y alma para certificar y calificar los exámenes de los radiólogos especialistas en mamografía.

Mira, dijo, este servicio a los nuevos especialistas resulta vital para el proceso de entrenamiento, aunque debo advertir que los aspirantes pasan lista de exámenes y luego tendrán que ser refrendados ante los formadores, y a la vez pues recibirán su certificación como médico especialista en radiología.

Aquí, añadió, todos los radiólogos certificados por el CMR necesariamente deben comprometerse a mantener una calidad profesional a toda prueba, ya que esta carrera y sus especialidades, se desarrollan en forma progresiva y permanente, por lo que cada uno tiene que acumular una suma de “puntos de valor”, que a la postre le permitirán recertificarse cada 5 años.

Cuando se le insistió, si esos avances científicos con el apoyo de sistemas y tecnologías de punta, pudieran minar el espíritu humanitario de esos nuevos radiólogos mexicanos, su respuesta fue que hasta hace una década, existía mucho temor a que pase algo parecido.

Pero conforme avanzaron los años y aumentaron los métodos de tratamiento e intervenciones quirúrgicas, el Dr. Martínez Menéndez habló muy claro y dijo que solamente fue una falsa alarma.

Por el hecho de que unos cuantos médicos no cumplen los decálogos del juramento de Hipócrates, aclaró, eso no significa que la gran mayoría sí lo hace y algunos hasta se suman a las oraciones de los familiares -que temen por la vida del paciente-, cuando se trata de una operación muy riesgosa.

Por último, el Dr. Martínez Menéndez admitió que la radiología es una de las especialidades médicas con un crecimiento explosivo, ya que sus avances permiten elaborar diagnósticos muy precisos y a la hora de la cirugía, pues las cosas salen mucho mejor que antes.

Foto: Dr. Edgardo Martínez Menéndez, entrevistado en el aeropuerto.

catin

Deja un comentario