Afirma Sergio Cuevas

Yucatán necesita cambiar y

actualizarse para avanzar mejor

 

En Yucatán lo que menos hay entre los que conforman el gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es el factor de miedo a los cambios de rumbo, tanto en las cosas elementales como en las normas jurídicas, pues hay mucho entusiasmo por mejorar la calidad de vida de los yucatecos, subrayó esta mañana el consejero jurídico del gobierno estatal, Lic. Sergio Cuevas González.

Acompañado de su esposa Sra. Gloria Valdez, el vocero admitió que los avances en materia de legalidad y justicia pronta y expedita, están a punto de alcanzar una nueva talla hacia el crecimiento, cosa que durante los últimos 10 años pasó desapercibido -inadvertido- principalmente para los que si saben que era preciso actualizar y modernizar muchos procesos, antes de que el futuro nos alcance y nos deje rezagados.

Me parece, apuntó, que el sistema federal de la legalidad que hay en México, no tiene que necesariamente ajustarse en su totalidad con las entidades que conforman la “federación” de los 32 estados, sino que, a sabiendas de son ámbitos de competencia diferente, pues nada más valdría la pena aprovechar los conceptos y reglamentos que realmente si servirán para acelerar el ritmo del progreso de cada una de las entidades.

Creó, insistió, que los estados deben actualizarse todos los días, pero conforme a la marcha de cada una de ellos, y no es preciso asumir como suyos y mucho menos por “obligatoriedad”, lo que sucede en el centro del país y que es lo que se pone de moda.

Mira, rememoró, no debemos olvidar que buena parte de los cambios que tiene la constitucionalidad del gobierno federal se han desarrollado porque sus asesores y consultores reconocen que hay algunas que tienen avances prodigiosos, y que merecen aplicarse a nivel nacional.

Subrayó que, por citar algún ejemplo más fresco, vale la pena hablar de lo que ocurre en el sistema de justicia penal, donde los más altos funcionarios del Poder Judicial observaron los avances de varias entidades federativas, y en consecuencia pues reconocieron que sería positivo que se extienda a todos, con sus ajustes correspondientes para cada región, y respetando sus usos y costumbres.

Para concluir, Cuevas González recalcó que en lo que va de la administración  de Ivonne Ortega, ya se enviaron 42 iniciativas al Congreso del Estado, y si se compara con el pasado pues su avance se enfila hacia un cambio en el marco normativo del gobierno, hacia una cadena de servicios y atenciones oportunas con reglamentos muy precisos.

Foto: Lic. Sergio Cuevas González y su esposa Gloria Valdez.

Deja un comentario