Habla Fay Colomé

 

Ni con grúa levantarán

el carnaval de Mérida

 

Las carnestolendas del domingo decepcionaron a muchos meridanos pero con más nostalgia a doña Fay Colomé Solís de Gamboa, quien en los gobiernos municipales de Guido Espadas Cantón y Herbé Rodríguez Abraham, pues se trató de un período de auge y buen gusto.

11fay

Entrevistada en el aeropuerto, la informante enfatizó que la mejor época del esplendor de esos eventos ocurrió con el gobierno municipal del Ing. “BeboRodríguez Abraham, ya que hasta los organizadores del Mardi Grass de Nueva Orleans, nos invitaron a su desfile, precisamente porque había mucha calidad y derroches de entusiasmo.

fayjuan

Antes de viajar a Houston esta mañana a las 7, en el vuelo de United Continental, la ex presidenta del comité de carnaval de esos años no desperdició sus opiniones para criticar la ausencia de calidad en este Carnaval de Mérida Mística 2013, sino que prefirió rememorar aquellos años cuando la participación ciudadana enriquecía las fiestas de Momo.

carrval

Cuando tuve a mi cargo la responsabilidad del comité, con el Ing. Rodríguez Abraham, añadió, la organización repuntó pues aquellos años se logró vestir a 34 carros alegóricos de verdad, y fue de tal magnitud el éxito, que nos pagaron los boletos a los ganadores de los carros alegóricos, con tal de que demostremos el buen gusto que la sociedad yucateca tenía para estos festejos de la carne.

Esa situación, indicó, jamás tuvo repetición porque el presupuesto se redujo a los mínimos, y preferí darle las gracias a los organizadores, pues sabía que ese triunfo internacional no se volvería a dar, aunque los comités de otros estados como Veracruz y otras entidades, nos copiaron la fórmula de trabajar sus carnavales, ya que todo se debe preparar con anticipación para que no falle nada.

carval

Los carnavales de la ciudad, concluyó diciendo, ya dieron todo lo que podían dar, y me parece que es tiempo de que salga del Paseo Montejo y que lo reubiquen en aquella ruta del Centenario y el barrio de Santiago; ó que lo establezcan en la Avenida Mérida 2000, ó quizás en Xmatkuil, pero ya nunca más en el Paseo de Montejo.

Doña Fay viajó en compañía de su esposo Juan Gamboa Castro, su hija política Sra. Eugenia Molina Vadillo de Gamboa, y sus nietas María Cristina y María Eugenia Gamboa Molina.

Durante un breve recorrido dominical tan solo del Monumento a la Bandera hasta la Glorieta de Ex Bancarios (cerca del canal 13 Yucatán), este reportero captó varias imágenes y se demostró que las palabras de la entrevistada siguen siendo válidas, ya que el desaliento por disfrazarse para lucir una sonrisa alegre, son fundamentales para calificar de que Mérida tiene un “carnaval de muy bajo perfil”, a pesar de que hasta el legendario locutor de “Copetes, Valerinas y Crinolinas”, Mario Chacón Medina, intentó infructuosamente encender la flama de la sana diversión en su tarima del Canal 13… y no se pudo.

Foto: Doña Fay Colomé Solís de Gamboa es la única que logró un viaje internacional al Mardi Grass, de Nueva Orleans, en los años 70’s.

mchacon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s